Este viernes 29 de noviembre, en la Dirección Operativa Centro de Capacitación (DOOC), la Coordinación General @prende.mx, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, presentaron el evento “Niñas TIC”, una actividad que busca disminuir la brecha digital de género e impulsar el desarrollo de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en niñas y adolescentes de educación secundaria.

El Dr. Manuel Fernando Guzman, Director de Alfabetización Digital, en representación del Secretario de Educación Jalisco, inauguró el evento frente a 220 niñas de la secundaria “Escuela Mixta 34”, que asistieron a realizar las actividades. En su discurso, destacó la importancia de integrar las habilidades digitales y tecnológicas en la educación de niñas adolescentes, como parte de dirigir sus habilidades al desarrollo de nuevas aptitudes.

/cms/uploads/image/file/548027/3.jpeg

La maestra ​Lizbeth Victoria Fernández Garín, Directora de Recursos Educativos Digitales, de la Coordinación General @prende.mx y la licenciada Eunice Hernández Olivares, Subdirectora de Difusión y Comunicación Gráfica, de la Coordinación General @prende.mx, de la Secretaría de Educación Pública, también estuvieron en la innaguración del evento. La maestra Lizbeth Fernandez, motivó a las niñas a ser parte de proyectos dónde las ciencias, matemáticas y tecnologías, sean el tema principal. También destacó el papel de las mujeres en el ámbito tecnologico y las invitó a pensar en grande.

De igual forma, el ingeniero Carlos Eduardo Gonzalez Durón, Director de Tecnologías de la Información ​y la Licenciada Lilia Carina Morales Escoto, encargada de Soporte a la Infraestructura Tecnológica en las Escuelas y Unidades Administrativas de la

/cms/uploads/image/file/548032/2__2_.jpeg

 

Dirección de Tecnologías de la Información, de la ​Secretaría de Educación Jalisco, estuvieron en la innaguración del evento y al desarrollo de las actividades.

A través de dos conferencias magistrales y ocho talleres, se favoreció el desarrollo de habilidades digitales y STEM, en las participantes, con el fin de promover su inserción e interés en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología, a partir de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las conferencias magistrales “Lo que me encontré cuando crecí” y “El arte de soñar”, hablaron sobre la importancia de luchar contra los estereotipos en relación a las actividades que puede ejercer una mujer; además de incitar a las niñas a luchar por sus sueños y mostrarles que estos pueden convertirse en realidad. Las ponentes Janine Flores y Karla Campuzano, contaron su experiencia al estudiar Ingeniería Química y Cine, respectivamente.

Los talleres que se presentaron fueron: “Chuka”, “Diviértete con Scratch”, “Comparto videos seguros”, “Nosotras vs Hackers”, “Déjá Vu”, “Un viaje virtual”, “Vamos a fabricar un filtro de agua” y “El cine antes del cine”. Cada uno tuvo como objetivo que las asistentes pudieran obtener herramientas y habilidades digitales para aplicarlas a su vida cotidiana, a través de una resignificación de conceptos y narrativas que pudieran inspirarlas a integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en actividades nuevas o comunes.

/cms/uploads/image/file/548028/11.jpeg

/cms/uploads/image/file/548029/13.jpeg

/cms/uploads/image/file/548031/18.jpeg

La Coordinación General @prende.mx continúa trabajando y elaborando proyectos para desarrollar las capacidades de las niñas y que ellas puedan integrarse a los nuevos retos del siglo XXI.

/cms/uploads/image/file/548030/17.jpeg