En el marco del Día Internacional de Internet Segura, se presentó el proyecto ‘Sé Genial en Internet’, una capacitación dirigida a docentes mexicanos, con el fin de brindar a los profesores herramientas y métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital. 

Se estima que esta capacitación tendrá un alcance de 3,000 docentes, lo cual se traduce a 1,200 escuelas y 55 mil niñas y niños, en 12 estados de la República Méxicana; algunas de las entidades participantes son Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Durango y Veracruz. 

Cada lección diseñada, brinda conocimientos generales sobre ciudadanía digital con el fin de que los capacitados puedan transmitir este conocimiento a sus alumnas y alumnos, y estos, a su vez, puedan aprender:

Cómo y qué compartir

Cómo proteger la información personal

Cómo evitar el acoso cibernético

Otra característica importante es que todos lo materiales están disponibles para descarga, lo cual puede facilitar su enseñanza en el aula o de manera remota. 

La Dra. Lidia Camacho, Coordinadora General @prende.mx, subrayó que, “por primera vez en la historia de México, la educación digital ha sido incluida en la Ley General de Educación, donde se le otorga un lugar muy especial a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en el Sistema Educativo Nacional”, por lo cual destacó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes conozcan sobre el uso responsable de Internet para la construcción de su ciudadanía digital. 

La Coordinación General @prende.mx continúa realizando proyectos y alianzas a favor de la educación en línea y de la erradicación de la brecha digital, con el fin que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, normalistas, docentes y la población en general se integren a un ambiente digital y refuercen el conocimiento adquirido en las aulas.