Desde 2016, industria, sociedad civil, academia y gobierno trabajan de forma colaborativa para poner al alcance de niñas y jóvenes, herramientas que les facilite adentrarse a áreas vinculadas con las TIC y alcanzar así, el objetivo de dicha iniciativa. La cual está dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Durante la inauguración se contó con la participación de Alfonso Hernández, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Edgar Olvera, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Alejandra Sánchez, Presidenta de la CANIETI Noreste, Cristina Cárdenas, Coordinadora @prende.mx y Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional (EDN).

Yolanda Martínez destacó que desde el inicio de la Estrategia Digital Nacional, los usuarios de internet han aumentado de 46 millones en 2012 a más de 71.3 millones en 2017, es decir más del 50%. De los cuales 49.2% son hombres y 50.8% mujeres. Subrayó que en el Gobierno Federal y en colaboración con los aliados existen diversas iniciativas que suman esfuerzos para impulsar que las y los niños y adolescentes naveguen de una forma segura, fácil y adquieren conocimiento mediante el uso de internet.

Como parte de las actividades de CódigoX 2018, se presentó una obra de teatro de Ciberseguridad, bajo la producción de @prende.mx y Policía Federal para crear conciencia en las niñas de los cuidados que deben tener como ciudadanas digitales. También se presentó el libro: “Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas, ¿Por qué no hay más mujeres STEM? de la autora, Milagros Sáinz Ibáñez, en el cual se detallan recomendaciones para reducir la brecha de género en la elección de estudios y profesiones durante la educación secundaria.

Dentro de las actividades que se ofrecieron a las niñas, pudieron desarrollar su primera app, construir y programar robots, uso de impresoras 3D, entre otros.