Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. De origen indígena, estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de su estado, donde se tituló de abogado y fue maestro de Derecho Romano, Canónico y Civil y de Física.

 

Personaje trascendental de la historia del país, inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. También fue diputado local, gobernador, juez civil y en varias ocasiones recibió el nombramiento de magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia de su estado natal. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República Mexicana.

 

Juárez y la educación

 

Cuando fue gobernador de Oaxaca se preocupó por la educación de las niñas, niños y adolescentes, por lo que creó un gran número de escuelas en el estado.

 

Otro gran aporte del Benemérito de la Américas fue la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, promulgada el 2 de diciembre de 1867. Dicha ley marcó un gran avance en el sistema educativo mexicano. En ella se estableció:

 

  • La instrucción primaria como obligatoria y gratuita.
  • La creación de la instrucción secundaria para el sexo femenino.
  • El establecimiento de diversas instituciones de educación superior.
  • La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo primer director fue el médico Gabino Barreda.

 

 

Una visión muy importante de Benito Juárez nos la da él mismo en su libro Apuntes para mis hijos, donde narra diversos episodios de su vida, así como los sucesos históricos de México en los que participó.  

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://bit.ly/32efvMd   

Twitter: https://bit.ly/32fV95b