Durante el evento, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se trasladó al “Aula @prende 2.0”, con el fin de tener una interacción y plática con alumn@s de 5° y 6° grado de primaria, a través de una video-llamada con la escuela primaria “Ignacio Zaragoza Club de Leones No. 10”,  ubicada en Monterrey, Nuevo León, a fin de compartir con alumn@s de otro estado las experiencias de utilizar la tecnología para el desarrollo de las Habilidades Digitales. De igual forma, se utilizó la plataforma www.aprende.edu.mx, la cual es una “ventanilla única” que ofrece de manera gratuita a toda la comunidad escolar y al público en general, una variedad de cursos, talleres, certificaciones y Recursos Educativos Digitales (RED), los 365 días del año, las 24 hrs. del día.

  • La Plataforma @prende 2.0 (www.aprende.edu.mx) cuenta a la fecha con más de 2,400 cursos, talleres, certificaciones y RED, divididos en 5 tipos: audios; videos, interactivos, aplicaciones, entre otros.

  • La Plataforma @prende 2.0 atiende los diferentes componentes de la estrategia @prende.mx: formación docente en el uso y aprovechamiento de las TIC, oferta de Recursos Educativos Digitales, mapeo de las alianzas estratégicas con la industria, sociedad civil, academia, etc., estrategias de monitoreo y evaluación.  

Aula @prende 2.0, el nuevo modelo de equipamiento y conectividad de nuestra Coordinación General @prende.mx, está en la primera etapa piloto. Con este piloto se busca beneficiar a tod@s l@s alumn@s y docentes de 826 escuelas, en 16 estados de la república, por medio de un servicio administrado a 36 meses.

Esta actividad es una muestra tangible del impacto de dos de las reformas más importantes que ha logrado el Gobierno de México: la reforma en telecomunicaciones con la Red Compartida; y la reforma educativa a través de la Coordinación General @prende.mx.

  • Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, con el cual se ha fijado como meta, el conectar la mayor cantidad de espacios públicos, logrando que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a Internet, llegando al 92.2% de la población mexicana, a fin de que para el 2024 México se posicione como el tercer país mejor conectado en el mundo.

  • Coordinación General @prende.mx, que tiene entre sus metas considerar el desarrollo de las Habilidades Digitales; tales como, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de información, ciudadanía digital, uso de tecnología, entre otros. Lo anterior, con el fin de contribuir a que las niñas y los niños de México se inserten de manera efectiva en la sociedad democrática y productiva del siglo XXI.

Durante el evento se contó con la participación del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza,  y del Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Javier Treviño Cantú.

¡Sigamos trabajando por la transformación de una educación digital!

/cms/uploads/image/file/392461/_FM_6883_MANUEL_MENDARTE_MANUEL_MENDARTE.jpg