Las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos han tenido una importante implicación en Sistema Nacional Educativo desde hace varias décadas.

La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la educación a distancia con la educación presencial. Fue creado en 1968, por el abogado, periodista y catedrático, Ávaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, con el objetivo de impartir educación a nivel secundaria mediante transmisiones televisivas, beneficiando principalmente a estudiantes en zonas rurales, de difícil acceso o con baja concentración demográfica  como una alternativa a las necesidades de cobertura educativa de nuestro país.

A 52 años de su incorporación al Sistema Nacional Educativo, este modelo continua vigente y representa, en muchas ocasiones, la única opción  de seguir estudiando después de la primara para un alto porcentaje de jóvenes mexicanos. Actualmente, la quinta parte de alumnos que cursan la secundaria lo hacen en una telesecundaria.

Cifras recientes del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa señalan que las telesecundarias representan el 48% de los planteles educativos de secundaria en México. Son 18 mil 743 planteles que atienden a 1 millón 398 mil 273  estudiantes, entre 12 a 15 años de edad.

La plantilla docente en Telesecundaria alcanza los 72,505 maestras y maestros incorporados a este modelo, un 17.8% del total de la plantilla de educación secundaria.          

 

El modelo pedagógico de la Telesecundaria consiste en un programa de televisión de 15 minutos con la lección y asignatura correspondiente al plan de estudios y continuan con 35 minutos  de trabajo de clase orientado por el docente y actividades propuestas tanto en los libros de tex­­­­to como en la planeación didáctica. La producción de los programas está cargo de un medio de comunicación de servicio público: Televisión Educativa, y la señal llega a prácticamente a todo el país a través ­­de la Red EDUSAT.

A diferencia de las secundarias convencionales, donde hay un profesor para cada materia, en las telesecundarias hay un docente para trabajar  todas las asignaturas de la matrícula por grado.

Una de la acciones  fundamentales para  fortalecer el modelo pedagógico de la Telesecundaria lo constituye la formación docente, entendida como una práctica y actitud receptiva permanente sobre lo que ocurre en el aula y en la comunidad escolar, así como la adaptación a los nuevos requerimientos que demanda la enseñanza.

En la actualidad representa un reto aprovechar las plataformas digitales y a las nuevas realidades que surgen ante el incesante avance tenológico. Ante este reto, la Ley General de Educación de la presente administración,  señala que es responsabilidad del Estado optimizar el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales (TICCAD) para el fortalecimiento de los modelos pedagógicos  de enseñanza-aprendizaje; el desarrollo de habilidades y saberes digitales; y el establecimiento de programas  de educación a distancia o semipresencial.

En suma, el modelo pedagógico de la Telesecundaria contribuye a la formación de alumnos constructores de conocimientos, autónomos, críticos y reflexivos que desarrollan su aprendizaje a partir de situaciones reales con el apoyo indispensable en las tecnologías de la información y el trabajo colaborativo.