El 10 de octubre sesionó en la ciudad de Santiago, la XI Comisión de Cooperación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile. Durante este encuentro funcionarios de las Agencias de Cooperación de ambos gobiernos revisaron el estado de avance de los proyectos que conforman los Programas vigentes y que son financiados con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación, en funcionamiento desde el 2008.

Como parte de los mensajes fundamentales de la reunión, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, además de destacar la importancia de este Fondo Conjunto nombrándolo como un fruto de la excelente relación entre ambos países, agradeció la cercanía y el apoyo que México siempre ha otorgado a Chile en momentos cruciales de su historia reciente, como fue durante la dictadura militar.

Por su parte, la Dra. Martha Navarro, en representación del Embajador Agustín García López, Director Ejecutivo de AMEXCID, agradeció el apoyo de los brigadistas y de los insumos que la República de Chile ha enviado a México para hacer frente a la emergencia por los recientes sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado; así como la propuesta de la AGCID para destinar recursos del Fondo Conjunto para la reconstrucción en México. Bajo este tenor, la Comisión acordó destinar un millón de dólares del Fondo a proyectos para la reconstrucción tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Entre los trabajos de la Comisión correspondió el de definir los proyectos que conformarán la Programación 2017 y que deberán serán sometidos a consideración de los Cancilleres. Inicialmente se establecieron cinco, uno por cada uno de los siguientes sectores: medio ambiente, educación y cultura, protección social, desarrollo agrícola y competitividad.

La Comisión reafirmó su interés de impulsar una propuesta conjunta en beneficio de los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), por un monto de hasta 300 mil dólares y para ello se acordó tener definida la propuesta específica el 21 de noviembre del presente.

Finalmente,  en el marco de estas actividades, se desarrolló la ceremonia de la entrega del archivo del exilio chileno en México al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la República de Chile, encabezada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.