El 5 de diciembre de 2019, en la Ciudad de Panamá, tuvo lugar la X Comisión Mixta (COMIXTA) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de revisar los avances del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) e identificar los elementos relevantes a los que se les dará prioridad durante 2020.

La reunión fue presidida por el Sr. Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y la Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, también estuvieron presentes por parte de la FAO, el Mtro.  Alfredo Mayén, Asesor Técnico Principal de MsH y el Lic. Alfonso Hernández Coloma, Especialista en Planificación y Seguimiento de MsH, por parte de la Cancillería, la Lic. Karen Aspuru Juárez, Directora para Desarrollo Sustentable, el Embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno y el Lic. David Alejandro Díaz Barrionuevo, Agregado de Cooperación de la Embajada de México en Panamá.

/cms/uploads/image/file/550291/Lic._Alejandra_Icela_Mart_nez.jpeg

Durante la X COMIXTA se presentó el informe de actividades 2019, quinto año de implementación del programa Mesoamérica sin Hambre. Durante el año se enfocaron los esfuerzos en elevar a escala nacional algunas de las acciones impulsadas en años anteriores, se apoyó a los gobiernos en la implementación de planes y procesos normativos formulados con el acompañamiento del Programa y se profundizó en otras actividades en torno al fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. También, se apoyaron las actividades de planificación y seguimiento de los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre, así como a un importante número de procesos de política pública.

De igual forma, durante la COMIXTA, se reconocieron las actividades que tuvieron lugar durante el año, entre las que destacan la participación de la AMEXCID en 5 misiones de trabajo para conocer los resultados y avances de Mesoamérica sin Hambre en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana; la  Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (julio de 2019) y el Encuentro de intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua en El Salvador, Guatemala, Honduras y México (octubre de 2019), los cuales contribuyen al Plan de Desarrollo Integral en los países del norte de Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/550292/Emb._Panam_.jpeg

Como resultado de la reunión se suscribió un acta de acuerdos, que entre otras cosas destaca el interés de ambas partes de continuar programando y realizando misiones conjuntas AMEXCID-FAO de seguimiento a los países de intervención del programa MsH durante 2020, se aprobaron los hitos anuales para el próximo año y se acordó contribuir a la iniciativa "Mano a mano" impulsada por la FAO, en el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, mediante el fortalecimiento de los esfuerzos de cooperación enfocados a generar arraigo y a lograr la seguridad alimentaria y nutricional en la región mesoamericana.

Previo a la COMIXTA, la AMEXCID participó en la Reunión del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Panamá, en la que se presentaron los avances logrados al momento, entre los que destacaron la importancia que ha tenido el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones y las organizaciones involucradas en la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar, para garantizar la apropiación, sustentabilidad y sostenibilidad de las iniciativas impulsadas. El Comité cuenta con el reconocimiento formal por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como un interlocutor para la definición de políticas del sector agropecuario.

/cms/uploads/image/file/550294/Foto_conjunto.jpeg