El Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Comerciales y Económicos de la República de Guatemala, Embajador Jairo David Estrada Barrios, realizó una visita a México del 20 al 23 de febrero, con el propósito de revisar el estado que guarda la relación bilateral en las áreas económico-comercial, técnico-científico y educativa-cultural.

La Delegación de Guatemala estuvo integrada por la Subsecretaria de Cooperación Internacional, Roxana Michelle Prieto Andrade, por los encargados de los temas de política exterior y de política económica de la Secretaría de Planificación y Planeación delegados del tema de gobierno abierto y por funcionarios de la Embajada de Guatemala en México.

La delegación guatemalteca fue recibida por el Subsecretario de América Latina y El Caribe, Luis Alfonso de Alba, y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza, con quienes se coincidió en que la cooperación entre nuestros países es fundamental para continuar desarrollando nuestros estrechos lazos de amistad y colaboración.

En el sector económico-comercial, se acordó seguir impulsando el Tratado de Libre Comercio y las inversiones, especialmente las misiones empresariales, para aumentar el comercio bilateral. Guatemala fortalecerá la presencia de agregados comerciales en nuestro país.

En materia de infraestructura, ambas partes coincidieron en continuar avanzando en la modernización de los cruces fronterizos, el saneamiento ambiental y la interconexión eléctrica. Está previsto realizar un recorrido fronterizo binacional el próximo mes de abril.

En el ámbito de la cooperación técnica y científica, se destacó el 56% de avance del Programa en la materia, y se convino en trabajar en la ejecución de actividades en 2018, las cuales, además de alinearse a los programas nacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atenderán los temas de interés mutuo.

El Director Ejecutivo destacó la oferta de becas a Guatemala y el proyecto triangular de prevención de la migración de la niñez no acompañada. Por su parte, el Viceministro Estrada reiteró su agradecimiento a AMEXCID por las acciones de cooperación brindadas a su país entre ellas, el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, que fortalecerá la gestión de cooperación internacional para el desarrollo de Guatemala.

Finalmente, la Delegación guatemalteca se reunió con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria, para conversar sobre la oferta mexicana de cooperación en materia de estudios de gobierno abierto y sobre integridad, que impacten en el combate a la corrupción, de cara al interés de ese país en los trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.