Durante la reunión, en el Eje de Asuntos Institucionales se revisaron los resultados del II Taller de Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) celebrado el pasado 4 de diciembre en San Salvador, El Salvador, así como los siguientes pasos para la operatividad de la Comisión. Asimismo, como parte del cierre de la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de República Dominicana, la Embajadora Cadavid llevó a cabo una exposición de buenas Prácticas en el Margen del PM y el informe de actividades de la PPT de República Dominicana.

Dentro del Eje Económico del PM, la Comisión Ejecutiva del PM acordó avanzar en la realización del VI Foro Mesoamericano de PYMES que se realizará en Nicaragua en el transcurso del primer semestre de 2020. Asimismo, se expusieron los avances y el uso de la Autopista Mesoamericana de la Información. Por parte del Eje social, se presentó el Informe del Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social.

En el marco de la CE-06-2019, se llevó a cabo una reunión Conjunta entre la Comisión Ejecutiva del PM y el Consejo Empresarial Mesoamericano instaurado durante la pasada Cumbre de Tuxtla celebrada en Honduras, y que tiene las finalidades de construir una relación más estrecha entre el sector privado y los gobiernos de la región, impulsar la generación de alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo incluyente, contribuir a la creación de estrategias que orienten al aumento del comercio, la inversión, y la actividad económica y productiva para mejorar la competitividad de la región.

Dicha reunión contó con la participación de Patrick Andrews, Comisionado Presidencial por  Belice, Adela Maestre Comisionada Presidencial por Colombia, Guillermo Rojas, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rubén Nájera, Comisionado Presidencial Adjunto por Guatemala, Nelson Arévalo, Comisionado Presidencial Adjunto por El Salvador, María Antonia Rivera Rosales, Comisionada Presidencial por Honduras, Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de Nicaragua, Edilma Campos Arias, representante de la Embajada de Panamá en la República Dominicana, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por parte del país sede y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Asimismo, se dio cita el Mtro. Daniel Cabrales, Embajador de Colombia en República Dominicana, y la Lic. Iris Audelly Acuña, Embajadora de Nicaragua en República Dominicana.

Por parte del Grupo Técnico Institucional (GTI) participó Milagros Yépez Ejecutiva de Iniciativas Regionales. Secretaría de Relaciones Externas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Alma Fabiola Morales Representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alfredo Mayén, Asesor Técnico Principal, Programa Mesoamérica sin Hambre de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por parte de México, participó la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien se desempeña como Comisionada Presidencial de México, la Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, quien se desempeña como Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el PM, la Mtra. Patricia Millán, Coordinadora de asesores de la AMEXCID, así como el Lic. Alvaro Daniel Hernández Piña, Especialista para Proyectos Regionales de Energía y Telecomunicaciones.