El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la participación de diversas dependencias del Gobierno Federal de México con el objeto de identificar proyectos potenciales de cooperación en Centroamérica, particularmente con los países del Triángulo Norte. Dicha reunión fue precedida por un encuentro de alto nivel entre el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López y el Administrador de USAID, Mark Green.

Adicionalmente, dependencias federales mexicanas y altos funcionarios de USAID de la región sostuvieron una reunión de trabajo para identificar proyectos potenciales de fortalecimiento de capacidades en temas como facilitación comercial, ciencias forenses, administración fiscal, entre otros.

Los encuentros, celebrados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son parte del proceso de discusión e identificación de políticas y acciones conjuntas entre México y Estados Unidos iniciado en junio pasado con la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica a favor del desarrollo económico, sostenible e incluyente en los países del Triángulo Norte, celebrada en Miami.

México cuenta con una agenda de cooperación consolidada en la región, principalmente a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica integrado por 9 líneas de acción. Estados Unidos y México ya implementan proyectos de cooperación triangular, uno de los cuales contribuye a los objetivos regionales sobre facilitación comercial (una de las 9 líneas de acción del Proyecto Mesoamérica) que se pretende ampliar en los próximos meses, en coincidencia con los acuerdos de la Conferencia de Miami.

El encuentro permitió explorar además otras áreas de interés compartido entre USAID y México para el fortalecimiento de capacidades en temas como desarrollo de la fuerza laboral, gestión fiscal y ciencias forenses.

Participaron por parte de México, funcionarios de la SRE, AMEXCID, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INMI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE). La delegación de USAID estuvo integrada por funcionarios de la Oficina para América Latina y el Caribe en Washington, así como por los Directores de las Oficinas de esa Agencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.