Se celebró el 15 y 16 de noviembre en la Antigua Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, cuyo lema fue “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” y permitió mostrar las ventajas comparativas que ofrece el Espacio Iberoamericano para que los países miembros avancen en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente, en los temas donde se puede aportar un valor agregado por la amplia experiencia y capacidad de la Conferencia, como es en el ámbito cultural.

Los representantes de los 22 países miembros se reunieron para adoptar documentos estratégicos que permitirán continuar consolidando el espacio iberoamericano:

Durante la Cumbre se aprobaron dos nuevos programas de cooperación y se oficializó una iniciativa emanada de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de 2017:

  •  Programa Iberoamericano sobre los derechos de las Personas con Discapacidad contribuirá a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los ODS.
  • Programa Iberoamericano de Seguridad Vial el cual promoverá el desplazamiento seguro de los usuarios en el sistema vial, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en todos los países miembros. 
  • Iniciativa Iberoamericana para el Mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano (aprobada en 2017).  Tiene la intención de implantar, en el medio plazo, mecanismos y procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas de la Administración Pública para mejorar la calidad de las políticas públicas y hacer posible el cumplimiento de los ODS.

México participa en el primero a través del El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y en la iniciativa mediante la Secretaría de la Función Pública, mientras que para el de seguridad vial, se prevé que en un futuro se pueda identificar una institución participante.

Asimismo, se continúa trabajando para impulsar la Movilidad Académica como palanca fundamental para el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y la construcción de un espacio común del conocimiento. En el marco de la Cumbre se presentó la Plataforma Campus Iberoamérica:  http://www.campusiberoamerica.net , iniciativa emanada de la Cumbre de Veracruz en  2014, a la cual México apoya continuamente. Una muestra de ello es la firma de un acuerdo de cooperación que impulsará la movilidad de hasta 100 estudiantes mexicanos por año en Iberoamérica, así como un programa con Cuba en el que se realizan 20 movilidades académica de doctorandos cubanos en México. Este programa cuenta con dos ediciones. La primera se ejecuta durante todo el año 2018.

Asimismo, la Cumbre servirá para dar un renovado impulso a la agenda de desarrollo y derechos de los pueblos indígenas al respaldar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y fortalecer la cooperación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC). Cabe destacar que mediante la colaboración de la SEGIB y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  12 nacionales indígenas de México realizaron  en 2018 el  posgrado de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalmente, México a través de su participación en la Cumbre, da cuenta del valor de esta comunidad para impulsar la acción conjunta hacia el año 2030 en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, con base en las ventajas comparativas de la Conferencia Iberoamericana y destacando la importancia de crear sinergias con los foros existentes sobre la materia y evitando la duplicación de esfuerzos.