La AMEXCID-DGCTC traspasó a Perú la Coordinación del Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico (AP), México ostentó dicha Coordinación por el periodo de agosto de 2019 a diciembre de 2020.

 

Durante ese lapso se cumplieron diversos objetivos del Grupo entre los que destacan la conclusión de los proyectos sobre biodiversidad y producción y consumo sustentable, la aprobación del Reglamento Operativo del Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico y el Plan de Trabajo 2020 del Fondo de Cooperación por parte del Consejo de Ministros de la AP.

 

El Plan de Trabajo estaba inicialmente constituido por cuatro proyectos en materia de voluntariado, estancias estudiantiles, salud mental en el trabajo, diplomacia deportiva y un taller en materia de gestión de desastres. Sin embargo, y debido a que, en 2020 los países alrededor del mundo, entre ellos los miembros de la AP, se vieron fuertemente afectados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, llevó a la Alianza del Pacífico y al GTC, a impulsar modificaciones y medidas de adaptación para las nuevas necesidades del contexto emergente.

 

En respuesta a la situación de emergencia se modificó el Plan de Trabajo 2020 del Fondo de Cooperación para redireccionar los recursos a proyectos que apoyasen a mitigar los efectos de la Pandemia y post-pandemia por Covid-19. Los cuatro países aprobamos nueve proyectos en materia de desarrollo social, turismo, laboral, educación, facilitación de comercio, PyMES, pesca y cultura, cinco de ellos recibirán apoyo también del Banco Interamericano de Desarrollo para el establecimiento de una plataforma digital que ofrecerá contenidos, herramientas y servicios de apoyo empresarial y oportunidades de negocio para las PyMES de los países miembro de la AP.

 

La entrega de la Coordinación de México a Perú se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y con la confianza de que el trabajo del GTC continuará dando excelentes resultados.

/cms/uploads/image/file/621248/WhatsApp_Image_2020-12-09_at_15.10.16__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/621245/WhatsApp_Image_2020-12-09_at_15.10.15__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/621246/WhatsApp_Image_2020-12-09_at_15.10.16.jpeg

---ooOoo---