El acuerdo fue suscrito por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, en la sede de la SEGIB en Madrid el 12 de diciembre de 2018.

La línea de becas, destinada a jóvenes investigadores de la región, será para los cursos 2019-2020 y 2020-2021, y en su concesión se dará prioridad a las mujeres y a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como formas de enfrentar las diferencias de género y los nuevos retos que plantea el mundo del trabajo.

/cms/uploads/image/file/467109/Grynspan-y-Sanahuja-705x470.jpg
 
Las becas SEGIB-Fundación Carolina serán para estancias cortas (3-6 meses) y supondrán un monto de entre 4.000 y 6.000 euros para cubrir viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.
 
La primera convocatoria se abrirá el 9 de enero de 2019, y las personas interesadas podrán presentar sus candidaturas a través de la web de la Fundación Carolina.

“Este acuerdo es importante porque la Fundación Carolina es garantía de calidad, porque estas becas permitirán que estudiantes accedan a posibilidades de estudio a las que tal vez no puedan acceder de otra manera, además de contribuir a ofrecer oportunidades a mujeres en las disciplinas STEM”, dijo la secretaria general iberoamericana.

Las becas ya habían sido anunciadas por Grynspan y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.
/cms/uploads/image/file/467110/grynspan-y-sanahuja-1030x655.jpg
Forman parte de un programa más amplio de la SEGIB, Campus Iberoamérica, que apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo, e intenta mejorar la tasa de movilidad académica y laboral en la región, con la finalidad última de contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
 
Mientras que en Asia el 7% de los universitarios realizan algún intercambio internacional, en América Latina lo hace menos del 1% (el índice más bajo del mundo). La firma de este acuerdo pretende sumar esfuerzos para reducir esta cifra.

Más información en: Fundación Carolina