En el Día Mundial de Medio Ambiente, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzó con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y la Universidad Earth la convocatoria a la presentación de proyectos para el Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC.CR) que tendrá lugar entre el 29 y el 10 de noviembre de 2019 en Costa Rica, un país líder en transición energética y descarbonización.
 

El llamado tiene como objetivo identificar ideas innovadoras en áreas como agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, ecosistemas terrestres y marinos, comunidades sostenibles, acción por el clima, y energías renovables y no contaminantes para que sean desarrolladas.
 

Propuestas provenientes de toda Iberoamérica podrán presentarse hasta el 23 de junio, y los diez proyectos finalmente seleccionados se desarrollarán en Costa Rica con ciudadanos de todo el mundo que ayuden a volverlos realidad.
 
El trabajo en Innovación Ciudadana impulsado por la Secretaria General Iberoamericana es referencia a nivel mundial y ha recibido el prestigioso premio de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) a “Iniciativas Ciudadanas”.
 
Su objetivo es llevar a la realidad las ideas creativas de la ciudadanía para solucionar problemas de su entorno que luego pueden ser aplicadas a otras comunidades y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
 
Entre las muchas iniciativas exitosas ya en desarrollo en Iberoamérica –y resultado de Laboratorios anteriores– figura la fabricación de prótesis impresas en 3D para víctimas del conflicto armado colombiano, con la misma calidad que prótesis tradicionales pero 16 veces más baratas.

Consulta las bases de la convocatoria