Se llevó a cabo el 26 y 27 de junio Reunión de Alto Nivel entre autoridades del Sector Energético de México y de los países de América Central, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Roberto Ordoñez Wolfovic, Ministro de Energía de Honduras; seguido por Alberto Montoya Martín Del Campo, Subsecretario de Planeación y Transición Energética.

En el evento estuvo presente Luis Alfonso Chang, Ministro de Energía de Guatemala; Roberto Antonio Ordoñez, Ministro de Energía de Honduras; Irene Cañas, Ministra de Energía de Costa Rica; Salvador Mansell, Ministro de Energía de Nicaragua; y Víctor Carlos Urrutia, Ministro de Energía de Panamá. La delegación mexicana estuvo conformada por Velvet Rosemberg, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía. Por parte de la AMEXCID, participó Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; Mariana Anaya Arenzana, Directora General Adjunta para Desarrollo Económico e Infraestructura, así como, Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo y Mesoamérica.

/cms/uploads/image/file/508295/IMG_7535.jpg

Esta reunión fue la primera de alto nivel con las nuevas autoridades del nuevo gobierno mexicano en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El propósito de la reunión fue conocer la visión del sector energético de nuestro país, así como informar sobre los avances obtenidos de la cooperación con Centroamérica en la materia, en específico de la Interconexión Eléctrica de México con el Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (SIEPAC).

América Latina está dando pasos importantes en la integración de los mercados eléctricos nacionales, en donde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha sido parte importante  del SIEPAC desde sus inicios, convirtiendose en un proyecto de integración energética de referencia para toda la región, ya que representa la primera infraestructura regional a nivel internacional. Cabe mencionar que la interconexión eléctrica de México con el SIEPAC es una de las propuestas por parte de la CEPAL para el Plan de Desarrollo Integral (PDI)

/cms/uploads/image/file/508296/IMG_7557.jpg

Cabe mencionar que en paralelo a la reunión, se llevó a cabo la presentación de resultados de la Evaluación al Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), resultado del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

/cms/uploads/image/file/508297/IMG_7522.jpg

Conoce la galería completa en @GobAMEXCID