El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López, participa en la I Reunión de Responsables de Cooperación que se celebra del 5 al 7 de julio en Madrid, España, como responsable de la coordinación y articulación de las acciones del gobierno de México con los organismos iberoamericanos.

La Reunión, permitirá que la AMEXCID, junto con sus homólogos iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participe activamente en la planeación y elaboración de la estrategia de cooperación de la región.

Durante el evento, se analizarán los avances en el cumplimiento de los mandatos de la XXV Cumbre Iberoamericana (celebrada en Cartagena de Indias) con la presencia de 19 de los 21 países miembros, así como la SEGIB y representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

La I Reunión de Responsables de Cooperación estará presidida por el Sr. Rodrigo Colmenares, Subsecretario de Cooperación Internacional de Guatemala, en calidad de Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En esta ocasión se revisará la ejecución 2016 del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), uno de los principales temas de los Responsables de Cooperación y de la AMEXCID en la materia, el cual fue aprobado por los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos en el año 2015.

Para México, la Cooperación Iberoamericana es un instrumento de política exterior que contribuye a los esfuerzos de desarrollo nacional y al fortalecimiento de la identidad iberoamericana.