• Se definieron tareas concretas de cooperación en equipo para abordaron los temas prioritarios que requieren atención y coordinación debido a los flujos migratorios provenientes de Centroamérica
  • Se reconoció el impacto de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras
  • El encuentro se desarrolló en la 36/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional

Con el objetivo de abordar la situación de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, los embajadores de México en Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional DIF, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El comandante de la 36/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tapachula, Chiapas, Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez, dio la bienvenida a la reunión, en la que se abordaron los desafíos derivados de las causas estructurales de la migración forzada y las tareas concretas de cooperación entre instituciones que se requiere impulsar ante el fenómeno migratorio irregular en la región.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, enfatizó que México está trabajando para mejorar las condiciones de las y los migrantes, particularmente entre los niños y niñas, quienes son los más vulnerables. En su intervención expresó que “lo que estamos haciendo también es darle un gran ejemplo a todo el mundo de cómo se debe trabajar en equipo para resolver la situación migratoria y para generar desarrollo en la región”.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Dr. Francisco Garduño, agradeció a la SRE y a la Amexcid por la organización de la visita, la cual permitió un espacio para dialogar y compartir información con los embajadores. Resaltó que “este es un diálogo necesario para compartir conocimientos e información para contar con un marco de referencia conjunto de cómo se está actuando y cómo debemos trabajar”.

La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, enfatizó lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “en los casos de migración forzada, los migrantes no se van de sus países por gusto, sino por necesidad”. Por ello, celebró que pudieran reunirse en las instalaciones de la Sedena con el objetivo de lograr una coordinación en equipo.

En tanto, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, indicó que se está trabajando, con base en el diagnóstico del presidente López Obrador, para atacar las causas estructurales de la migración desde su origen.

Por su parte, el embajador de México en Honduras, David Jiménez, manifestó su reconocimiento al trabajo realizado por la Dra. Laura Elena Carrillo al frente de la Amexcid, al instrumentar los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.

“Qué gusto tener a nuestra directora de la Amexcid, para llevar a esta institución a metas que se pensaban difíciles de conseguir, y lo ha hecho con éxito”, expresó el embajador Jiménez.

Al hacer uso de la palabra, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, enfatizó que es necesario hacer un reordenamiento internacional y que exista la voluntad política para cambiar las estrategias de desarrollo para resolver de fondo el problema de migración.

Del Instituto Nacional de Migración, también acudió el Dr. Héctor Martínez; por parte de la Guardia Nacional, asistió el coordinador Estatal en Chiapas, comisario Gerónimo José Antonio Valdez López; mientras que por el Sistema Nacional DIF participaron la titular del sistema, Nuria Fernández Espresate, así como la directora general de Coordinación y Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Miriam Mireya Bahena Barbosa.

Por parte de la Amexcid, también estuvieron presentes los directores generales, Mónica Pérez Egüis, Gloria Sandoval Salas y Raúl Álvarez Villaseñor; así como el director Carlos Imanol Belausteguigoitia, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Al término del encuentro se realizó un recorrido por la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en compañía de las distintas dependencias que trabajan en pro de una migración regular, segura y ordenada.

También se hizo otro recorrido por el Centro de Atención para la Niñez Migrante en Huixtla, Chiapas, con el fin de coadyuvar con diferentes acciones que contribuyan a la cooperación y fortalecimiento de las instituciones que brindan atención a los migrantes.

/cms/uploads/image/file/711605/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/711606/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/711607/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/711608/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/711609/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/711610/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/711611/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/711612/Foto_8.jpg

/cms/uploads/image/file/711613/Foto_9.jpg

/cms/uploads/image/file/711614/Foto_10.jpg

/cms/uploads/image/file/711615/Foto_11.jpg

/cms/uploads/image/file/711616/Foto_12.jpg

/cms/uploads/image/file/711617/Foto_13.jpg

/cms/uploads/image/file/711618/Foto_14.jpg

/cms/uploads/image/file/711619/Foto_15.jpg

/cms/uploads/image/file/711620/Foto_16.jpg

/cms/uploads/image/file/711621/Foto_17.jpg

/cms/uploads/image/file/711622/Foto_18.jpg

/cms/uploads/image/file/711623/Foto_19.jpg