La Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea, participó en la cuadragésima segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) que fue celebrada en Ciudad de Panamá y conducida por el  Ministro de Economía y Finanzas de ese país, Señor Dulcidio De La Guardia con el objetivo de asegurar el debido seguimiento a los acuerdos de la última Comisión Ejecutiva y en apoyo a uno de los resultados planteados en el Plan de Trabajo de Presidencia Pro Témpore de Mesoamérica que se encuentra implementando Nicaragua.

Se inició la sesión informado sobre los avances y resultados en los sectores correspondientes a los dos ejes de acción del PM Social y Económico con flujos de cooperación que sobrepasan los USD $4,500 millones desde 2008 a la fecha, la presentación estuvo a cargo de la Directora Fromm Cea. Asimismo, abordó el mandato de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que instruye la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM.

Según el Artículo 17 del Acta que Institucionaliza al Proyecto Mesoamérica, la CPF tiene como propósito identificar mecanismos innovadores de financiamiento y promover la búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para la ejecución de proyectos prioritarios en la agenda mesoamericana de cooperación, con miras a fortalecer el desarrollo incluyente en los países miembros. La CPF está integrada por la Banca Multilateral del PM: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); así como también por los Ministros de Hacienda y Finanzas de los 10 países que integran el mecanismo.

Durante la reciente XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en marzo en Costa Rica, los Presidentes de la región mandataron a la Comisión Ejecutiva del PM convocar a una sesión de la CPF que incluya la participación de los Ministros de Hacienda, Finanzas y de la banca multilateral del GTI; con el fin de identificar mecanismos innovadores de financiamiento que permitan la implementación de proyectos priorizados por los países. Es por ello que Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha impulsado la reactivación de esta importante Comisión con el apoyo de la Dirección Ejecutiva.

El 5 de abril del año 2008, los Comisionados Presidenciales de México, en su condición de Presidencia Permanente, y El Salvador, en su condición de Presidencia Pro Témpore, suscribieron el Acta de Instalación de la Comisión de Promoción y Financiamiento en Miami, acompañados por los  presidentes del BID, el BCIE y la CAF, en presencia de los Ministros y Secretarios de Estado de Hacienda y Finanzas de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia como testigos de honor. El Acta de Instalación estableció que la coordinación de la Comisión está a cargo del Presidente del BID, y fue firmada en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.