Con la presentación y aprobación del "Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU)”, concluye un proyecto de cooperación bilateral entre México y Japón, e inicia la fase de su implementación a cargo de la SEMARNAT

El proyecto fue realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado en 1986 por ambas naciones, y se ejecutó durante los últimos dos años. Su objetivo fue elaborar e implementar un plan de manejo de VFVU que contribuyera a consolidar un marco normativo para la gestión de autos, acorde con un esquema ambiental sostenible y un máximo aprovechamiento de materia prima.

La ceremonia de presentación de logros fue presidida por funcionarios de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los VFVU se convierten en residuos que requieren un manejo especial para evitar la contaminación del aire y del suelo; asimismo representan una fuente de recursos, por su potencial de aprovechamiento económico en la explotación de materias primas derivadas de su reciclaje.

Con la creación del Plan de Manejo de VFVU se pretende regularizar las acciones de aseguradoras, trituradoras, desmanteladoras, yonkes y vendedoras de autopartes, así como mitigar los gastos de los gobiernos locales asociados con la recolección y depósito de autos abandonados.

El Plan de Manejo es el primero que se expedirá en conformidad con el proyecto de NOM-161-SEMARNAT-2011, el cual establece los criterios para la clasificación de los residuos de manejo especial. Con la aprobación del plan inicia la fase de implementación del proyecto, a cargo de la SEMARNAT, que difundirá, capacitará y buscará la adhesión de las partes interesadas para su cumplimiento.