El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) es un mecanismo de cooperación regional creado en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que tiene la responsabilidad de dar respuesta de manera estratégica, eficaz y oportuna a las prioridades de salud identificadas en la región y en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

Durante los días 8 y el 9 de agosto de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Cali en Colombia la segunda reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP. Este cónclave logró avances sustanciales en el proceso de reingeniería para el fortalecimiento del SMSP liderado por el Ministerio de Salud Colombia, en el periodo entre julio 2016 a junio 2017 de su Presidencia Pro Témpore del Sistema.

Entre los resultados a destacar se encuentran la definición de un Marco Estratégico Mesoamericano de Salud Pública, el aval técnico al Reglamento de Funcionamiento del SMSP para someter a aprobación del Consejo de Ministros del Sistema; el mapeo de avances en la implementación de los Planes Nacionales de Salud y la definición de una hoja de ruta para la gestión de recursos requeridos para el financiamiento de las actividades del Sistema, por un monto aproximado de USD $16 millones.

El taller contó con la participación de los Coordinadores Nacionales de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dr. Lidia Fromm Cea; el Secretario Ejecutivo de Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Dr. Alejandro Solís; la Directora General Adjunta de Desarrollo Social-Humano y Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Licda. Edith Carolina Robledo Muñoz; la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Gina Watson; la coordinadora de la Iniciativa Salud Mesoamérica-BID, Dra. Emma Iriarte, y la Coordinadora para América Latina y el Caribe de APC-Colombia, Sandra Buitrago.

El Ministerio de Salud de Colombia cerró su periodo de la Presidencia Pro Témpore del SMSP que inició en julio de 2016 y culminó en junio 2017. Actualmente la Presidencia Pro Témpore del Sistema es ostentada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, entre julio 2017 a junio de 2018.