Dicho Plan de Acción se elaborará con base en el Documento de Programa País, aprobado por la Junta Ejecutiva del UNICEF en septiembre de 2012; el cual recoge las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, así como las contenidas en el Marco de Cooperación con las Naciones Unidas.

El taller fue presidido por el Director General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Emb. Bruno Figueroa y la Representante del UNICEF en México, Isabel Crowley. Adicionalmente, participaron funcionarios de quince dependencias e instituciones como la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros, quienes dialogaron sobre las prioridades en materia de salud infantil, educación, protección y derechos de la niñez, inclusión social y empoderamiento de los adolescentes.

Las discusiones se enmarcaron en cinco áreas temáticas: 1) análisis de políticas y generación de conocimientos; 2) Sistema Integral de Protección de Derechos; 3) primera infancia y niños en edad escolar con equidad; 4) desarrollo adolescente y participación; y 5)movilización social y de recursos por los derechos de la infancia y la adolescencia.

El UNICEF recogió las aportaciones de las dependencias e instituciones en cada una de las áreas temáticas, las cuales serán incorporadas al Plan de Acción, el cual se circulará para un nuevo periodo de consultas, con el objetivo de que sea concertado por todas las instituciones que cooperan con el Fondo, para su posterior firma en febrero de 2014 y puesta en marcha en marzo de ese año.