En Costa Rica, el pasado 13 de abril el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inauguraron un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), en el distrito de Huacas del cantón de Hojancha en Guanacaste.

Esta iniciativa tiene como fin promocionar la utilización responsable del agua de lluvia, como alternativa para satisfacer parcial o totalmente la demanda hídrica de distintas actividades agropecuarias, en respuesta a la sequía cíclica característica del Corredor Seco Centroamericano, que afecta a más de 10,800 fincas en la región Chorotega.

/cms/uploads/image/file/407886/41465910102_8ff495c5ce_o.jpg

Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, destacó la importancia de este innovador sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para facilitar agua de forma más estable para la producción agropecuaria y aumentar la resiliencia frente a los fenómenos del clima.

Este SCALL se confeccionó en una de las fincas integrales didácticas, que forman parte del programa del MAG, con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, un esfuerzo conjunto de la AMEXCID y la FAO, con el propósito de convertirse en un instrumento para la transferencia de tecnología hacia los productores.

"Este tipo de proyectos responden a las necesidades específicas de las comunidades desde un enfoque integral en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, también para el abastecimiento de agua para la producción agropecuaria, entre otras. Por lo tanto, reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando esta exitosa iniciativa", comentó Edith Robledo, Directora General Adjunta de Desarrollo Social de AMEXCID. 

/cms/uploads/image/file/407887/41465909182_1836d032c0_o.jpg

En este caso específico, el SCALL se diseñó para satisfacer la demanda hídrica de una pequeña finca familiar dedicada al ganado lechero. La familia beneficiada enfrentaba diariamente la problemática de no tener una fuente de abastecimiento de agua permanente, que le permitiera disponer de la cantidad del recurso hídrico para satisfacer las necesidades de su ganado.

Por su parte, Manuel Rojas, productor beneficiario, señaló que la iniciativa le ayudará a mejorar los rendimientos de los animales y la productividad que ha bajado considerablemente, además con el sistema no incurrirá en más gastos para solventar la escasez de agua.

El reservorio de agua es una alternativa sostenible y económicamente viable que le permite al productor abastecer el abrevadero, utilizar el recurso hídrico para lavar adecuadamente el corral, y regar un área de pasto de corta.

 “Desde una perspectiva práctica, queremos promover una replicación responsable, en la búsqueda de mejorar las condiciones de producción de los productores agropecuarios”, aseguró Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

/cms/uploads/image/file/407888/41465909412_430955b4d3_o.jpg

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia que se confeccionó, puede almacenar un aproximado de 500 mil litros que permitirá al productor disponer de agua durante al menos 4 meses en la época seca, sin embargo, la duración va depender de la optimización del uso del agua por parte del agricultor.

“Debido a la alta radiación presente en la zona, las superficies de agua libre tienden a evaporarse a una tasa sumamente alta, por eso se trabajó en colocar una cobertura, en la estructura, para que cuando llueva el agua pueda permear, pero la evaporación se disminuya y el agua almacenada se mantenga durante varios meses, permitiéndole al productor producir tanto en verano como en invierno”, aseguró Diego Fallas, Asistente de Programas de la Representación de la FAO en el país.

El SCALL, también contó con la colaboración del Centro Mesoamericano de Desarrollo del Trópico Seco (CEMEDE), la Mesa Ganadera y la Municipalidad de Hojancha.

CONOCE LA GALERIA COMPLETA