Se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Puente Binacional de la Hermandad, ubicado en la frontera entre El Salvador y Guatemala el 4 de septiembre, el cual fue financiado por el Gobierno de México a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán) con valor de $4 millones de dólares y ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como intermediario financiero. El evento contó con la presencia del Presidente de la República de El Salvador, quien reconoció a México como un país amigo. México financia el diseño y construcción de un puente en la frontera de El Salvador y Guatemala.

La construcción de este puente beneficiará directamente a casi 350 mil nacionales salvadoreños, ayudará a reducir los precios del transporte, a impulsar el intercambio de mercancías y a dinamizar las exportaciones e importaciones. Junto con el puente en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, estos dos pasos de frontera que forman parte del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), facilitarán el flujo de bienes y de personas de toda esta región, así como la conexión de poblaciones y zonas productivas.

Este proyecto se concluye en el marco de los acuerdos alcanzados en 2014 entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a favor de acciones de cooperación en materia de infraestructura, con el objetivo de promover una mayor conectividad en la región, incluyendo la comunicación terrestre entre El Salvador y Guatemala.

Al evento asistieron el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; así como miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de los Organismos Internacionales acreditados en El Salvador.

Por parte del gobierno mexicano participaron el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu Lara, y el Ministro Julián Juárez Cadenas, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en representación del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), creado el 5 de diciembre de 2011, es un importante instrumento de cooperación internacional para el desarrollo para apoyar a países de Centroamérica y el Caribe, que son regiones prioritarias para la cooperación mexicana. Las decisiones para aprobar los apoyos del Fondo son tomadas por un Comité Técnico, que está conformado por 5 miembros: 3 representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lo preside, un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante de la AMEXCID.