Expertos provenientes de las principales universidades de Centroamérica se reunieron en la capital de Guatemala para presenciar la inauguración del Centro de Generación de Contenido Multimedia el 27 de noviembre de 2017, como parte de las actividades en el marco Proyecto de Cooperación Triangular México-Suiza-Centroamérica para la implementación del Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión Integral de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Sr. Carlos Alvarado Cerezo; la Sra. Edith Robledo Muñoz, Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Sr. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); la Sra. Roberta de Beltranena, en representación de la Embajada de Suiza en Guatemala y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); así como de la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Sra. Lidia Fromm Cea.

Durante el evento participaron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, la Embajada de México en dicho país, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).   

El Centro de Generación de Contenido Multimedia, el primero en su tipo en Centroamérica, estará albergado en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de acuerdo con la determinación del CSUCA, instancia que agrupa a 23 casas de estudio de nivel superior. Posterior a la inauguración del Centro, dio inicio el Curso presencial sobre creación, desarrollo, producción y difusión de contenido audiovisual en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), que será impartido por expertos mexicanos.

Con el apoyo financiero de Suiza, y la capacitación especializada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, a través de la Dirección General de Televisión Educativa, este Centro contribuirá al desarrollo de capacidades técnicas en docentes e investigadores de la región, a fin de potenciar el conocimiento profesional en el campo de la GIRD y la ACC, con miras a generar una población más resiliente y preparada frente a los fenómenos climáticos que afectan a la región mesoamericana. 

El Proyecto de Cooperación Triangular México, Suiza, Centroamérica es resultado del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica hacia Terceros Países, del 25 de octubre de 2013, y del Acuerdo Específico de Cooperación sobre Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, del 14 de mayo de 2015, firmados entre México y Suiza para potenciar el trabajo que ambas naciones impulsan, con el propósito central de generar resultados tangibles en beneficio de la población centroamericana.