El 4 de mayo se firmó el Convenio de Colaboración para el establecimiento en México del Centro Regional para Seguridad Hídrica denominado CERSHI, auspiciado por la UNESCO como Centro de Categoría 2.

El CERSHI enfocará su trabajo en la cooperación con el Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe en la construcción de capacidades de investigación, capacitación, educación y apoyo técnico relacionadas con la seguridad hídrica a nivel regional y global.

El Convenio fue firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loeza. Así como, el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Dr. Felipe Arreguín Cortés y por la Universidad Nacional Autónoma de México el Dr. Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Director del Instituto de Ingeniería.

/cms/uploads/image/file/407879/28167954798_8ea6423a62_o.jpg

Fue testigo de honor en la firma, Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, en virtud que el CERSHI cuenta con el respaldo de esa Organización, como Centro Categoría 2, y estará orientado a solución de problemas y el fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

Nuria Sanz, manifestó su beneplácito por la colaboración que México tiene con el Organismo y su confianza de que CERSHI cumplirá su misión de convertirse en un polo de experiencia/excelencia para prestar servicios y asistencia técnica a los Estados Miembros, a los asociados en la cooperación y también a la red de oficinas de la UNESCO.

En su intervención los demás participantes coincidieron en la importancia de los recursos hídricos, así como, la gran labor que tiene CERSHI para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad hídrica en los países de la región, con la seguridad de que se cuenta con las capacidades institucionales y humanas para sacar adelante esta tarea.

 

/cms/uploads/image/file/399152/WhatsApp_Image_2018-05-04_at_12.54.21.jpeg

CONOCE LA GALERÍA COMPLETA