El 31 de octubre de 2017 se llevó a cabo en San José, Costa Rica, la XIV Reunión de Coordinadores Nacionales del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). Esta reunión fue liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO) y contó con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 
 
Se contó con la activa participación de los Coordinadores Nacionales del CBM correspondientes a los países de Costa Rica, Colombia, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador. Entre los presentes se encontraban, la Licda. Edith Robledo, Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la AMEXCID y la Licda. Enid Chaverri, Oficial de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y enlace EMSA por Costa Rica, así como de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en representación de la Secretaría Técnica de la EMSA. 

Algunos de los temas abordados se encuentran los avances en la ejecución del Plan Director del CBM 2020; un diálogo sobre perspectivas y alcances del CBM con visión a largo plazo; la definición de una Hoja de Ruta para la sistematización del CBM; los principales resultados del Proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma mediante el desarrollo de capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM); el Programa de cooperación Sur-Sur del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad.  
 
Como resultados se destaca que los Coordinadores Nacionales del CBM reconocieron la importancia de continuar el proceso de diálogo sobre perspectivas y alcances del CBM con visión a largo plazo, por lo cual es necesario elaborar una Hoja de Ruta de dicho Foro como guía de seguimiento y evaluación de las acciones en el marco del CBM. La Hoja de Ruta incluirá el proceso de sistematización que permita definir actividades para la implementación del Plan Director del CBM 2020 desde una perspectiva Regional (acciones generales) y Nacionales (acciones específicas), así como se llegó al consenso sobre la elaboración de una propuesta de proyecto regional para aplicar al Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).