El pasado 7 de junio se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Primera Reunión Transversal de los Comités de Trabajo de la Alianza por la Sostenibilidad, la cual fue presidida por el Mtro. Mario Morales, Director General Adjunto de Cooperación Económica de la AMEXCID. En el evento participaron más de 60 empresas, fundaciones y organismos empresariales.

Durante la reunión, los Presidentes y Secretarios de los cinco Comités de Trabajo tuvieron la oportunidad de presentar los avances registrados en la identificación de las temáticas de los proyectos que impulsará cada uno de ellos, destacando las siguientes:

  • Comité de Energía Asequible y No Contaminante: Reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono y gases de efecto invernadero en el sector comercial, presentado por Rogelio Rodríguez, Director de Desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
     
  • Comité de Ciudades y Comunidades Sostenibles: Urbanización sustentable, presentado por Daniela Zepeda, Gerente de Asuntos Públicos de Axa México.
     
  • Comité de Producción y Consumo Responsables: Producción agrícola sostenible y su integración a la cadena de valor, así como cuidado de los bosques y agua, presentado por Lourdes Aduna, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
     
  • Comité de Inclusión Social: Mitigación de la migración mediante la producción orgánica de café, presentado por Regina de Angoitia, Encargada de Alianzas y Desarrollo de FUNDEMEX del Consejo Coordinador Empresarial; Fomento de la cohesión social y económica de jóvenes mexicanos retornados y deportados, presentado por Marcela Torres, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de CodeSchool-Connovo.
     
  • Comité de Educación: Desarrollo de habilidades y competencias de docentes de estudiantes y docentes para el emprendimiento social, presentado por Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica; Fortalecimiento de competencias de jóvenes para la empleabilidad, presentado por Emilia Ramírez, Gerente de YouthBuild International.

Los miembros de la Alianza por la Sostenibilidad destacaron el papel que ha jugado la AMEXCID en el proceso de identificación de posibles iniciativas, liderando el proceso colaborativo público-privado y catalizando la alineación de los esfuerzos e intereses de todos los actores a favor de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.  

Asimismo, se subrayó el compromiso de las organizaciones empresariales para construir una agenda de trabajo común y su voluntad para continuar la búsqueda de acciones específicas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030, a un año del lanzamiento de la Alianza por la Sostenibilidad. Se mencionó la importancia de documentar la experiencia mexicana en materia de alianzas estratégicas público-privada para el desarrollo, a fin de que México pueda compartirla con otros países. 

Por otra parte, se presentaron los criterios bajo los cuales los Comités deberán estructurar sus proyectos en los próximos dos meses, destacando los relacionados con la incorporación de un componente de cooperación internacional y la replicabilidad de los mismos en Centroamérica y el Caribe. Cabe destacar que en el proceso de estructuración de los proyectos, los cinco Comités contarán con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo (GIZ).      

Gracias a la Alianza por la Sostenibilidad, la AMEXCID promueve una vinculación más eficiente, más cercana y más transparente con el sector privado en pro del desarrollo sostenible.