El Taller Regional “Potenciando el crecimiento del Sector Aéreo en Mesoamérica” tuvo como objetivo identificar los  principales desafíos y oportunidades del mercado aéreo, impulsar el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y mejorar la conectividad aérea en la región.

Como parte de las acciones de cooperación que se impulsan en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en materia de transporte, los días 30 y 31 de agosto se llevó a cabo el Taller Regional “Potenciando el crecimiento del Sector Aéreo en Mesoamérica” en la ciudad de Panamá.

Dicho evento, co-financiado y co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), tuvo como objetivo presentar los resultados de un Estudio Diagnóstico sobre el sector aéreo mesoamericano que realizó el BID, e intercambiar experiencias y perspectivas sobre el transporte aéreo en Mesoamérica, a fin de identificar los  principales desafíos y oportunidades del mercado e impulsar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en la región.

La inauguración del evento fue encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial de Panamá ante el Proyecto Mesoamérica, Luis Miguel Hincapié, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes. Asimismo, el taller incluyó paneles de discusión sobre políticas y acuerdos aéreos, mercados aéreos y los impactos regulatorios, así como sobre inversión en infraestructura aeroportuaria, entre otros. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizó una presentación sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura aérea más importante de la región.

Las conversaciones y ponencias realizadas durante el Taller, serán utilizadas para crear una hoja de ruta que permita impulsar una agenda regional de transporte aéreo mesoamericano. 

Por otra parte, el viernes 1 de septiembre, se llevó a cabo una reunión presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica, la cual tuvo como finalidad dar seguimiento a los temas prioritarios de la agenda de transporte regional y contó con la participación de los enlaces sectoriales de los países mesoamericanos. 

La agenda de trabajo se enfocó principalmente en la revisión del Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística e incluyó actualizaciones sobre el proyecto del Transporte Marítimo de Corta Distancia y el Sistema de Información Georreferenciado.

México estuvo representado por funcionarios de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID.