El pasado 9 de abril, se celebró el Taller “Participación de la sociedad civil en la cooperación Sur-Sur: Una mirada desde el ODS 17”, con la colaboración de la Coalición Acción Internacional para el Desarrollo-México (CAIDMEX), la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Cancillería y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el fin de compartir aprendizajes desde la investigación y la práctica sobre la participación de la sociedad civil en la cooperación Sur-Sur para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular el ODS 17.

La reunión fue presidida por el Director General Adjunto de Vinculación Con Organizaciones de la Sociedad Civil, Pedro Eliud Cisneros Cuervo, que resaltó la importancia del encuentro y de promover la vinculación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los diferentes ámbitos de la Política Exterior, como lo es la cooperación Internacional para el desarrollo.

/cms/uploads/image/file/407894/41330060682_f032b69d51_o.jpg

Durante su presentación, la Ministra María Teresa Rosas Jasso, Directora General Adjunta de Foros de Cooperación de la AMEXCID, explicó el papel de dicha Agencia con respecto a su participación en la Agenda de Desarrollo 2030 y en específico del ODS 17.

Por su parte, Carolina Maldonado, Coordinadora de políticas de Oxfam México, compartió los hallazgos y recomendaciones que arrojaron un par de investigaciones auspiciadas por esa organización, enfocadas en la participación de las organizaciones civiles en la Cooperación Sur-Sur.

De igual manera, Rosa Poiré Castañeda, Directora de Calidad y Asuntos Internacionales en Save the Children México, refirió algunos detalles del icónico Proyecto, “Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en el Triángulo Norte de Centroamérica”. Mismo que ejemplifica de manera muy concreta una cooperación internacional con enfoque multiactor y multinivel, como lo propone el ODS17.

/cms/uploads/image/file/407895/39564004870_1b939177a9_o.jpg

Horacio Rodríguez Vázquez, de The Nature Conservancy, detalló el enfoque colaborativo de su organización para crear alianzas en pro del medio ambiente, la biodiversidad y el combate al cambio climático desde un enfoque público-privado-social-local.

Durante las conclusiones se reiteró la importancia de espacios de este tipo, para socializar prácticas y tendencias de las organizaciones, así como las iniciativas impulsadas por la Cancillería y la AMEXCID para poder crear sinergias entre actores.

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO