A través del Despacho de la Designada Presidencial, Rossana Guevara, Honduras ostentó este primer semestre del año la Presidencia Pro Témpore del mecanismo junto con México, en su calidad de Presidente Permanente. Nicaragua comienza su Presidencia Pro Témpore de seis meses a partir de julio.

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue presidida por la Designada Presidencial de Honduras, Ava Rossana Guevara Pinto; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), como nuevo miembro del GTI.

La agenda del encuentro inició con la presentación del informe de resultados del semestre de Honduras, como Presidencia Pro Témpore, a cargo de la Designada Presidencial Guevara, en el que destacó logros como el apoyo a la celebración de la XVI Cumbre de Tuxtla en Costa Rica y la promoción del PM ante nuevos cooperantes. Durante este período, se impulsó el desarrollo de un proyecto de mapeo de los recursos hídricos de Mesoamérica con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), que presentó un avance de este módulo alojado en la plataforma tecnológica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR).

También se presentaron los elementos destacados de la sesión final del Taller de Visión Estratégica del PM, desarrollada un día antes para concluir con el proceso de definición del rumbo del Mecanismo para los próximos cinco años:

  1. La importancia que los Comisionados Presidenciales confieren a Proyecto Mesoamérica.
     
  2. La disposición para fortalecer a Proyecto Mesoamérica que existe en los Comisionados Presidenciales y la voluntad para emprender reformas.
     
  3. El interés de los Comisionados Presidenciales en fortalecer la relación con los socios del GTI y estrechar el trabajo conjunto.

El documento “Visión Estratégica 2017-2022 del Proyecto de Integración y de Desarrollo de Mesoamérica” fue aprobado por los 10 países miembros. “Este documento propone una visión, objetivos estratégicos y sectoriales y valores para el Proyecto Mesoamérica, que nos ayude a fortalecer la conducción política y la orientación estratégica que realizamos en el seno de la Comisión Ejecutiva”, resumió la Designada Presidencial Guevara.

El Comisionado Presidencial de Costa Rica, Alejandro Solano, presentó el informe de las conclusiones generales y sectoriales emanadas de la XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en su país en marzo pasado. “Las temáticas que se desarrollaron son indispensables para que Mesoamérica logre la implementación plena de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, destacó el Comisionado Solano. De hecho, uno de los mandatos de Cumbre de Tuxtla insta a “Solicitar a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica promover la conformación de un Consejo Empresarial de Mesoamérica con el fin de impulsar alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo incluyente de la región”. En ese marco, Colombia llevó al pleno una propuesta concreta para incorporar al sector privado en el PM, mediante la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano.  

La agenda prosiguió con las presentaciones de República Dominicana sobre un proyecto para el sector Vivienda mediante alianzas con la empresa privada y los resultados de la implementación de la Estrategia de Comunicación del PM, a cargo de la Comisionada Presidencial del país, Embajadora Sandra Cadavid, quien destacó el posicionamiento del Mecanismo que se ha logrado a través del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE). “Los próximos pasos consisten en la revisión general y actualización de la Estrategia de Comunicación que incluye diversas temáticas como el fortalecimiento del GCE, ampliación de la red de Enlaces y la transversalidad de las acciones de difusión en todas las áreas de trabajo de los ejes”, acotó la Embajadora Cadavid.  

El cónclave culminó con la muestra del primer módulo del Sistema de Gestión de la Cooperación del PM, una herramienta tecnológica que provee información de la cooperación en el PM para monitorear flujos y proyectos. Además, se firmó la notificación del cambio de denominación en el “Convenio de Banco Administrador para el Financiamiento de la Dirección Ejecutiva” con el BCIE, que ha realizado aprobaciones dentro del Mecanismo por más de 200 mil millones de dólares en sectores como energía, transporte y vivienda.

Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4.5 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.