El pasado 6 de febrero en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, cuyos objetivos fueron conocer los nuevos proyectos para su ejecución en 2018, en materia de reconstrucción, agua y saneamiento, energía renovable, género y migración, y abordar aspectos relacionados con la mejora en el funcionamiento de dicho Fondo.

El evento fue presidido por el Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López Loaeza, quienes contaron con la distinguida presencia como testigo de honor del Gobernador de Oaxaca, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, además de la participación de representantes de diversas instituciones mexicanas federales y estatales, así como Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En esta reunión la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) trasladó la Presidencia del Comité Técnico a la parte Española, quien en persona del Embajador de España en México y del Coordinador General de la Oficina en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), serán responsables durante un semestre de la coordinación de las reuniones del citado órgano del Fondo Mixto, conforme a las reglas de operación  vigentes.

Por otro lado, se aprobaron los siguientes proyectos en beneficio de la población oaxaqueña: “En Casa Oaxaca 2017” , para llevar luz a comunidades alejadas a través de paneles solares;  “Iniciativas de reactivación económica regional tras los terremotos de septiembre de 2017 en Oaxaca, México”, para apoyar a la reactivación de la actividad organizada de los artesanos locales; así como el relativo a  “Recuperación de medios de vida y vivienda en 12 comunidades del sismo de Oaxaca con enfoque de derechos y género”, proyecto que apoyará la reconstrucción de vivienda en el Estado, y contará con el apoyo financiero de Fundación Banamex, PNUD, además de la aportación de AMEXCID y la AECID, lo cual en su conjunto sumará alrededor de 45 millones de pesos.

Por otra parte, también se aprobaron otros tres proyectos relativos a: la “Prevención de la Migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen Triángulo Norte de Centro América (TNCA) Fase II ampliación de alcances”, que será ejecutado por la organización social Save The Children; el proyecto para la  “Conformación e implementación del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS). Fase I, a cargo de la Comisión Nacional del Agua; así como, el proyecto relativo a diversas acciones de reconstrucción intitulado “ReConstruyendo Unión Hidalgo”.

En la última parte de la sesión se intercambió información sobre el marco jurídico actual del Fondo Mixto, las reglas de operación y el calendario de trabajo preliminar, que prevé acciones puntuales para seguir innovando en la cooperación con la participación de empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como de otros Estados de la República Mexicana, tanto en la cooperación triangular, como a través de las Alianzas Público-Privadas.

Durante la sesión del Comité Técnico del Fondo Mixto, quedó de manifiesto nuevamente, el interés de ambas partes para continuar reforzando la cooperación entre México y España, en el marco de su compromiso  como socios estratégicos para apoyar al desarrollo humano integral.