El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García-López Loaeza, y la Sra. Deborah Bronnert, Directora General para Temas Económicos y Globales en la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth, encabezaron la ceremonia inaugural de las 8ª Pláticas Económicas de Alto Nivel México-Reino Unido, el 15 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

En su intervención, el Titular de la AMEXCID señaló la importancia de dialogar y generar consenso en áreas como comercio, finanzas, economía baja en carbono, tecnología y cooperación triangular en regiones prioritarias (incluido El Caribe), así como la relevancia de una presencia coordinada en foros multilaterales como el G20 y el apoyo mutuo en iniciativas globales que impulsen la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Por su parte, Deborah Bronnert, Directora General de Temas Económicos y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, destacó el papel de México como socio de su país tanto en los aspectos económicos y de inversión como en foros y temas globales, subrayando las amplias coincidencias de los dos países en aspectos como la defensa de un sistema económico global abierto y la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo.

En reunión bilateral, revisaron el estado de la cooperación académica, técnica y científica entre ambos países. Destacaron el incremento en la movilidad académica de México hacia Reino Unido a partir de la celebración del Año Dual en 2015, la creación de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido que ha favorecido la movilidad de 55 académicos de ambos países, y la necesidad de promover las becas que la AMEXCID ofrece a estudiantes británicos, a fin de favorecer una mayor movilidad académica de Reino Unido hacia México.

Se destacó que la cooperación que otorga el Reino Unido a México tiene impacto en la instrumentación de las reformas estructurales implementadas; así como por la asignación creciente de recursos a  través del Fondo Newton y del Fondo de Prosperidad, así como del  programa de Becas Chevening. La delegación mexicana reconoció la relevante cooperación realizada con el apoyo del Fondo Newton, el cual ha contribuido de manera importante al desarrollo científico y a la innovación, ya que se han impulsado investigaciones de punta, cuyos resultados y aplicación ayudarán a mejorar el ambiente y calidad de vida de nuestra población, en temas de salud, nutrición y tecnología agrícola.

Asimismo, ambas delegaciones se congratularon por la ejecución en el periodo 2016-2017  de 32 proyectos con apoyo del Fondo de Prosperidad en sectores prioritarios para el desarrollo de México tales como: energía, servicios financieros, educación, ciudades del futuro y mejora del entorno de negocios.

Las Pláticas Económicas de Alto Nivel y el Grupo de Trabajo sobre Comercio son mecanismos creados por México y el Reino Unido para impulsar las relaciones bilaterales mediante acciones en diferentes áreas de cooperación. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2017 Reino Unido fue el 17° socio comercial de México a nivel mundial y el 5º entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE). Es también el 8º inversionista en nuestro país, con una IED acumulada entre enero de 1999 y diciembre de 2017 de $15,612.7 millones de dólares.

Cooperar es compartir lo mejor de México para generar oportunidades en los mercados globales.