El evento fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) bajo la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en San Fandila, Pedro Escobedo, Qro,  y  fue presidida a nombre de Alejandra Icela Martinez Rodríguez,  Directora General de Proyecto de Integración y Desarrollo para Mesoamérica; por Enrique Segura Hernández, Director  para Facilitación Comercial y Competitividad de la AMEXCID; Roberto Salazar, Director de Transporte, Infraestructura y Logística, de SIECA; Alejandro Ríos, Oficial en Programas de Cooperación Técnica de JICA; Roberto Ramos Casas, Presidente Interino de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA); y José Elías Jiménez Sánchez Investigador Titular del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), quienes con sus palabras de apertura dieron la bienvenida a los participantes e instaron a seguir trabajando de manera conjunta para el desarrollo económico de la región mesoamericana.

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En el marco de este curso, estuvieron presentes los Ministerios de Economía, Comercio Exterior, Trasporte y la Comisión Aduanera de los diversos países que conforman la región mesoamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana). La delegación mexicana estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las Administraciones Portuarias Integrales de Lázaro Cárdenas y Chiapas, así como el Instituto Tecnológico de Sonora.

Este segundo curso se llevó a cabo a través de exposiciones y presentaciones de diversos expertos en el área que permitieron conocer los diferentes métodos logísticos y modalidades del transporte a nivel nacional y regional. Se destaca en estas intervenciones la participación de expertos del IMT, del catedrático Alfredo Bueno Solano del Instituto Tecnológico de Sonora, de Carlos Santillan Doherty, quien funge como presidente y Director General de CiaO y de Fabio Wikert, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

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Con esta dinámica se propició un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los técnicos de las Secretarías y Ministerios de los países de la región y los expertos mexicanos, en temas de metodologías de elaboración de cadenas de valor, terminales de carga, modelos de gobernanza logística, manejo de la carga en centros urbanos, seguridad en el transporte, entre otros.

El curso se llevó a cabo con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de sinergias entre los diferentes modos de transporte para la creación de las numerosas modalidades de transporte intermodal que existen actualmente en la región. Esto, bajo el marco de una cooperación triangular en Cetro América, entre JICA, AMEXCID y SIECA, los cuales buscan impulsar y sentar las bases para la elaboración del Plan Maestro de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

Durante el curso se hicieron dos visitas técnicas para conocer los procesos logísticos y de carga de México. Se asistió a las instalaciones del Aeropuerto de Querétaro, donde los participantes entraron a las pistas y zonas especiales encargadas de la logística de transporte aéreo y a las instalaciones de la empresa EUROPARTNER, encargada de ofrecer soluciones logísticas.

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Finalmente, destaca que este primer curso está enmarcado en la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, el pasado 14 de diciembre de 2017, en Ciudad de Panamá, la cual contempla los diversos ejes sectoriales que rigen el funcionamiento de los modos de transporte y determinan el desempeño logístico de la región: marítimo - portuario, aeronáutico - aeroportuario, ferroviario y carretero, así́ como los ejes transversales que impulsan el comercio, la transformación productiva, la operación coordinada en los puestos fronterizos y la movilidad de personas.