El pasado jueves 1° de noviembre se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el “1er Taller de Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF)” del Proyecto Mesoamérica (PM). El evento fue organizado por la Dirección Ejecutiva del PM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la coordinación de México y Panamá como Presidencia Conjunta del PM en el II semestre de 2018.

El Taller contó con la presencia de la Mtra. Lorena Aguilar Revelo, Viceministra de Relaciones Exteriores y el Mtro. Rodolfo Cordero Vargas, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, país sede. Por parte de Panamá, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore, participó la Sra. Katya Cano, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los participantes se contó con la presencia de la Dra. Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el Lic. Martín Osvaldo Potrillo Andino, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) así como expertos del BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Taller fue dirigido a representantes de los Ministerios de Finanzas y Hacienda de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. México estuvo representado por la Lic. Rocío Ledezma Rojas, Subdirectora de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Mtro. Rafael Valencia Villaseñor de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (AMEXCID). 

La CPF fue creada con la finalidad de apoyar a los países en la identificación de mecanismos de financiamiento para la ejecución de proyectos del PM. La Comisión está conformada por representantes de los ministerios de Hacienda o Finanzas de los diez países del PM y los Directores del BID, el BCIE y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este taller tuvo entre sus objetivos la identificación de requerimientos y oportunidades de inversión a nivel regional. Para ello, se expuso el funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión de la Cooperación (SIGECOP), herramienta desarrollada por el Proyecto Mesoamérica como repositorio de información sobre los proyectos de cooperación en la cartera de proyectos del Proyecto Mesoamérica. Los países enfatizaron  la necesidad de contar instrumentos adicionales para identificar y priorizar proyectos mediante la utilización de distintos criterios. Adicionalmente se destacó la necesidad de incrementar la eficiencia de la inversión pública a través de la coordinación regional en la planeación y ejecución de proyectos de impacto regional.

Este evento se organizó con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos de la III de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (CE-03-2018) y a los mandatos sectoriales de la Declaración de San José de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.