Con motivo de la Visita de Trabajo a México del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el 14 de septiembre, se realizó el Foro de Negocios México-Israel, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.

El evento fue presido por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante el foro, al cual asistieron más de 200 invitados, entre ellos  funcionarios y empresarios de ambos países, se resaltaron las oportunidades y los retos para dinamizar la relación económica bilateral, sobre todo al amparo de Tratado de Libre Comercio México – Israel.

Se invitó a los empresarios a tener una participación más activa, a fin de aprovechar las oportunidades de negocios existentes en sectores como: tecnologías del agua, TI (software), agro-tecnología, farmacéutico/Ciencias de la vida, manufacturas de plástico y alimentos.

Actualmente, Israel es el principal socio comercial de México en Medio Oriente, con un intercambio superior a los $905 millones de dólares (mdd) y un superávit para Israel por más de $509 mdd. A partir de la entrada en vigor del TLCIM, en el año 2000, el intercambio comercial México-Israel registra 9% de Tasa de Crecimiento Media Anual, al pasar de $211 mdd en 1999 a $905 mdd en 2016.

Israel es el principal inversionista de Medio Oriente en México, con una inversión acumulada de $2,202 mdd. En nuestro país operan 359 empresas con capital israelí, principalmente en el sector de la industria manufacturera (95%).

El Embajador Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo; y el Mtro. Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación Relaciones Económicas Bilaterales, participaron en el evento con el propósito de contribuir a afianzar los lazos económicos y de cooperación bilaterales.