Andorra, que ostenta la Secretaría Pro Témpore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, presentó el documento conceptual de la cita del año próximo, cuyo lema, “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, expresa la meta de promover la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la SPT dio a conocer la intensa agenda de reuniones ministeriales y foros preparatorios de la Conferencia Iberoamericana camino a la Cumbre, así como el impulso a una estrategia iberoamericana de innovación.

En el encuentro en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el informe de actividades y resultados de la SEGIB, durante el cual subrayó la importancia  de fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en la región.
 
En el informe se destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030; los avances en los esfuerzos por eliminar o modificar las leyes que impiden el empoderamiento económico de la mujer; el lanzamiento del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el impulso a la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.
 
Se subrayó, asimismo, el valor de la cultura para el desarrollo y la inclusión social; el impulso a la movilidad académica y laboral con el proyecto Campus Iberoamérica, y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, ámbito en el que Iberoamérica es considerada una potencia mundial. 
 
Finalmente, los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación compartieron los resultados de la Cooperación Iberoamericana en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
 
En los 27 programas, iniciativas y proyecto adscritos se destacan una mayor profesionalización y una gestión más orientada a resultados, especialmente en temas como Cooperación Sur-Sur, desarrollo e igualdad género.
 
La Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebrará entre 28 y el 31 de octubre de 2019 con actividades en todos los países de la región, tendrá como objetivo acercar a los ciudadanos los proyectos y las iniciativas de la Cooperación Iberoamericana.

/cms/uploads/image/file/507070/Ibero.jpg