Además de la participación de la AMEXCID, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, se contó con la asistencia del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional de Población, quienes junto con el UNFPA conforman el Comité Nacional de Coordinación y Evaluación (CNCE) del Fondo en México.

 La reunión se llevó a cabo el 9 de octubre en la sede de la Cancillería y fue presidida por el Director General Adjunto para Organismos Internacionales y Unión Europea, Mauricio Guerrero, y por la Representante del UNFPA en México, Leonor Calderón. En ésta, se presentaron los avances del Fondo en la elaboración del Plan de Acción, el cual recoge las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como las contenidas en el Marco de Cooperación con las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014-2019.

El nuevo Plan de Acción buscará, de manera prioritaria, el aumento en el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en los adolescentes, además de fortalecer la agenda de igualdad de género y derechos reproductivos de las mujeres y niñas. Asimismo, se subrayó el carácter estratégico del desarrollo de capacidades institucionales a nivel estatal y municipal, mediante la implementación  de Programas Estatales de Cooperación (PEC); así como intervenciones específicas y actividades extensivas desde el nivel federal.

La Representante del UNFPA en México destacó el interés del organismo en impulsar esquemas de cooperación Sur-Sur y triangular con México, con base en su posición geográfica y capacidades estratégicas para el Fondo. Cabe destacar que, recientemente de visita en México, la Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA, Sra. Kate Gilmore, subrayó el potencial de nuestro país para ofrecer cooperación, aprovechando la presencia regional del Fondo.

 El UNFPA recogió las aportaciones de los miembros del CACE en cada una de sus áreas temáticas a ser incorporadas en el diseño y posterior implementación del Plan de Acción en México, el cual será suscrito por el Director Ejecutivo de la AMEXCID y entrará en ejecución a partir de enero de 2014.