La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), adoptada en 2011, crea la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y bajo su responsabilidad directa, el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID), con el fin de inscribir y publicar el total de los recursos humanos, financieros y técnicos que el conjunto de los cooperantes mexicanos destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

A partir de la información registrada por 38 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), la cooperación otorgada por México en 2015 se estima en 207 millones de dólares (3,281 millones de pesos). Este monto comprende los siguientes rubros:

  • La oferta de cooperación técnica mexicana fue de poco más de 8 mdd, que comprende los desembolsos de las instituciones de la APF y el cálculo del valor de los expertos que participaron en los intercambios en 245 iniciativas. Como en años anteriores, el mayor número de proyectos ofrecidos se concentró en el sector agropecuario, silvicultura pesca y caza.
  • La cooperación financiera no reembolsable fue de 14.4 mdd destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura en Belice, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Santa Lucía.
  • México otorgó 3,675 becas a estudiantes provenientes de más de 70 países en desarrollo con un desembolso de más de 23.5 mdd.
  • Para fines de ayuda humanitaria, México desembolsó USD $363,342.00 para atender a refugiados cubanos, inundaciones en Chile, deslave en Guatemala y Centroamérica (PMA).
  • A través de las aportaciones voluntarias y obligatorias a organismos internacionales, México aportó un total de 153.4 mdd.
  • Y por último, para que la logística y la operación de las responsabilidades de la AMEXCID en materia de cooperación internacional para el desarrollo sean posibles, esta agencia invirtió USD 7.08 mdd como gastos de operación de la AMEXCID.

La oferta de CID mexicana disminuyó en su conjunto 14% en su valor en pesos con respecto a 2014. Ello se explica en gran medida por la calendarización de pagos de cuotas a organismos internacionales, decrecimiento en el monto de ayuda humanitaria, cooperación financiera y gastos de operación de la AMEXCID. También debe considerarse el factor de fluctuación del tipo de cambio.

Por otro lado, destaca el aumento de la Cooperación Técnica (8% en MXN) y becas otorgadas a estudiantes extranjeros (31% en MXN).

México, en su carácter de cooperante dual (oferente y receptor) recibe USD $308.8 mdd como Ayuda Oficial al Desarrollo, estimando una diferencia entre oferta y recepción de USD $101 mdd.

Resultado de los esfuerzos para crear una metodología sólida e innovadora, la publicación de la cuantificación tiene un desfase de dos años. Durante el tercer trimestre del 2017 se prevé publicar la CID de 2016, y a partir del 2018 el ejercicio corresponderá al año inmediato anterior.

Con estas acciones México continúa consolidando su papel como actor global que asume su responsabilidad en favor del desarrollo sostenible nacional y de sus socios, en consonancia con la Agenda 2030. La CID es un instrumento de política exterior que promueve la capacidad de interlocución de México (poder suave), así como nuestra contribución a la construcción de bienes públicos globales y a la prosperidad compartida a nivel nacional, subregional, regional y mundial.

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