El día 06 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación como técnicos agropecuarios de 128 productores del campo de Mesoamérica, entre los cuales se encuentran 28 mexicanos, 7 mujeres y 21 hombres. En el evento estuvieron presentes el Sr. Miguel Pardo Cepeda, Director Ejecutivo de Fundación Panaca, Representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora para Desarrollo Sustentable de la AMEXCID, Lic. Karen Aspuru Juárez.

Los mexicanos procedentes de 11 estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y Veracruz), se dedican a la producción de nopal, pitahaya, agave, hortalizas, café, miel, maíz, frutas, cacahuate, frijol y a la ganadería.

El Curso de formación agropecuaria para líderes campesinos de Mesoamérica, impartido por Fundación Panaca, en el marco del proyecto de cooperación “Resignificación de la labor del campesino”, fue  impulsado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (PM), en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas agropecuarias y competencias para el liderazgo comunitario de los campesinos de la región mesoamericana, específicamente de Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y México. La AMEXCID, por su parte, coordinó los esfuerzos para asegurar la participación de México en este innovador proyecto de cooperación, mantuvo contacto con los líderes campesinos mexicanos durante su estancia en Colombia y les proporcionó una ayuda económica de 150 USD.

El curso dirigido a productores del campo, se llevó a cabo del 16 de septiembre al 7 de diciembre de 2019, en el departamento de Quindío, Colombia. Durante los tres meses de actividades, los participantes compartieron y aprendieron técnicas sobre mecanización agrícola, agroecología, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertas, ganadería, porcicultura y producción de especies menores.

Como resultado de esta iniciativa de cooperación, se espera que a su regreso los 28 líderes campesinos compartan con sus comunidades los conocimientos adquiridos en el curso  para impulsar opciones productivas con una visión de sustentabilidad, que les permita mejorar sus ingresos económicos, generar fuentes de empleo dignas, preservar su patrimonio biocultural y conservar el medio ambiente en el que se desarrollan.

El Curso de Formación Agropecuaria para líderes campesinos de Mesoamérica, es una iniciativa de cooperación regional sin precedentes que fomentó el intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias entre los campesinos de la región, generando redes, estrechando lazos de comunicación y el fortalecimiento técnico de las personas que se dedican al campo, en beneficio de la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades que participaron.