Se realizó en Santo Domingo, República Dominicana los días 7 y 8 de junio, la primera reunión técnica entre instituciones nacionales generadoras de información relacionadas con la gestión y prevención de riesgos. La reunión tuvo como sede la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, de acuerdo al proceso de instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), tiene como objetivo presentar el contenido y manejo de la RM-GIR, proyecto ejecutado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 600,000.   
¿Qué es la RM-GIR?
Es una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional.

La herramienta ha sido colocada en una plataforma estandarizada, de fácil acceso, que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno los países, llevando beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y las actividades productivas.

/cms/uploads/image/file/413395/3.jpg
 
El proyecto para la implementación de la RM-GIR cuenta con tres componentes:
 
1. Reforzar el sistema de información territorial RM-GIR
2. Comunicación, sensibilización y promoción de la RM-GIR para los usuarios
3. Estrategia del uso sostenible de la RM-GIR

 En el acto de inauguración participó la Comisionada Presidencial del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica por RD, Embajadora Sandra Cadavid; el Embajador de México en República Dominicana, Sr. Carlos Tirado; el Subdirector de Defensa Civil y Punto Focal de la RM-GIR en RD, José Alcántara Betances; el Subdirector Nacional y encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Coronel Puro de la Cruz; y el representante de Proyecto Mesoamérica y Gerente Regional de Comunicaciones, Ronald González.

En el mensaje de apertura, la Embajadora Cadavid destacó la relevancia de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM, en especial el rol que la plataforma de la RM-GIR tendrá en la toma de decisiones ante los impactos causados por los desastres naturales en el país.

/cms/uploads/image/file/413399/2.jpg

Por su parte, el Embajador Tirado expresó que la RM-GIR es un esfuerzo que busca disminuir la vulnerabilidad de los países de Mesoamérica ante situaciones de desastre. Asimismo reiteró el compromiso de México para continuar apoyando la implementación de este tipo de proyectos en la región.
 
En esta primera reunión técnica nacional participaron representantes de las siguientes instituciones dominicanas:
 
•   Ministerio de Agricultura
•   Sistema Integrado Nacional de Información, SINI
•   Defensa Civil
•   Sistema Único de Beneficiarios, SIUBEN
•   Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET
•   Comisión Nacional de Emergencia, CNE
•   Instituto Geográfico Nacional, IGN
•   Ponte Alerta Caribe
•   Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA
 
Durante la jornada de trabajo, el coordinador técnico de la RM-GIR, Ing. Marcos Sandoval, explicó a las instituciones participantes todos los detalles de la información que integra la plataforma, su alcance y los análisis que se pueden generar a partir de su revisión, para poder tomar mejores decisiones y así proteger y reducir la exposición de las poblaciones y de los sectores estratégicos de desarrollo de los países de Mesoamérica ante los desastres generados por el impacto de los fenómenos naturales.
Además, en este primer encuentro, las entidades participantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en la generación de información, afin de identificar elementos que puedan integrarse a la plataforma RM-GIR y contribuir con ello a ampliar su alcance y dotar al sistema de sostenibilidad a corto y largo plazo.

/cms/uploads/image/file/413398/1.jpg