Los representantes de los ministerios relacionados con la cooperación internacional de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana conocieron una muestra de la oferta de recursos mexicana que ofrece el JMPP,  para lo cual visitaron las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en Morelos, así como los laboratorios de la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México.

El propósito fundamental de este Seminario/Taller, co-organizado por la AMEXCID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fue propiciar un diálogo franco entre los implementadores del JMPP (integrado por ambas agencias y por las principales instituciones cooperantes), y los países centroamericanos receptores de este programa, quienes pudieron manifestar sus necesidades.

Durante la ceremonia de inauguración, Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, afirmó que el JMPP es uno de los mecanismos más fructíferos con que cuenta la agencia para el fomento de la cooperación sur-sur de carácter triangular en América Latina.

En su turno,  Hiroshi Yamauchi, Ministro de la Embajada de Japón en México, felicitó a la Cancillería mexicana por la fundación de la AMEXCID, a quien Japón está dispuesto a apoyar, y resaltó la importancia de la capacitación de recursos humanos y la transferencia de tecnología y conocimiento para los países en vías de desarrollo que están luchando para combatir la pobreza, garantizar la seguridad humana, proteger el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

“Considero indispensable para realizar una cooperación fructífera, que los países exitosos en su desarrollo compartan sus experiencias con los países que estén en vías de desarrollo (…) Sería mucho más efectivo y eficaz si la cooperación se lleva a cabo dentro de una región o entre los países cuya cultura, sociedad y situación económica tienen aspectos comunes. Desde este punto de vista, Japón está promoviendo proactivamente la cooperación triangular”.

Por su parte, Naoki Kamijo, Director General de JICA en México, sostuvo que este país es hoy uno de los principales socios de cooperación de Japón en la región latinoamericana, y que ambas naciones comparten una larga trayectoria en el tema de Cooperación Sur Sur, a través de cursos internacionales, envío de expertos y proyectos integrales.

En este seminario se identificaron oportunidades emergentes de cooperación para el futuro en dos sectores relevantes a nivel regional: el medio ambiente y el agropecuario, a partir de la oferta que expusieron las instituciones mexicanas invitadas.