La educación ambiental es un proceso permanente e integral que facilita la construcción de conciencia medioambiental, conocimientos, valores, capacidades procedimentales, afectividad y actitudes hacia el medio ambiente con lo que se detonan acciones, compromisos y responsabilidades para uso racional y sostenible de los recursos, con esta premisa, se realizó el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica.

El evento fue impulsado por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Universidad del Atlántico de Colombia, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), ostentada por México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en la región.

En su momento, por parte de la AMEXCID, la directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Alejandra Icela Martínez, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y de la Dirección Ejecutiva del PM, por llevar a cabo el evento y resaltó la importancia de mantener espacios de dialogo a pesar de la contingencia sanitaria por el virus SARS COv2 (COVID-2019), para avanzar en temas esenciales como la conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático.   

En el encuentro virtual, se avanzó en la contextualización de la propuesta de educación ambiental para Mesoamérica mediante un diálogo de saberes y reconocimiento de las diferentes perspectivas en torno a este tema de los países participantes, asimismo se sentaron las bases para la conformación de la Red de Educación Ambiental Mesoamericana (REAM).

El evento es resultado de dos encuentros previos de funcionarios de Educación Ambiental, financiados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el primero realizado en marzo de 2019, derivado del cual, los países mesoamericanos adoptaron la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia para conformar una Red de Educación Ambiental Mesoamericana (REAM), que busca avanzar en la construcción de una cultura ambiental para la vida en la región.

Durante el segundo encuentro celebrado en República Dominicana en diciembre de 2019, la Universidad del Atlántico de Colombia ofreció a los países de la región la plataforma y el talento humano para inicio, desarrollo y monitoreo del Observatorio de Educación Ambiental en Mesoamérica, en el marco de la EMSA. Adicionalmente se suscribió el acta para formalización de la REAM, con el fin de promover el diálogo intersectorial e interinstitucional de modo que la educación ambiental sea integral y eje transversal en todos los sectores de la sociedad: comunidades, instituciones gubernamentales, sector privado, academia y que forme parte vital de la educación informal y formal, desde el nivel básico hasta el superior.

Participaron como ponentes especialistas en educación ambiental los funcionarios que forman parte de la EMSA correspondientes a los Ministerios y Secretarías de Medio Ambiente de México, República Dominicana, Guatemala, Belice Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Y se contó con la destacada participación de especialistas como la Dra. Ana Patricia Noguera de Echeverry, Dr. Julio Carrizosa Umaña, Dra. María Luisa Eschenhagen y CPhd. Claudia María Cardona de Colombia y del Dr. Francisco Sandoval de México.

Durante el Coloquio se presentaron diversos ensayos preparados por expertos, titulados: Criterios Ambientales en la Educación Ambiental; el Estado de la Educación Ambiental en los Países de Mesoamérica; Pensamiento Ambiental para el Desarrollo Sostenible; la Investigación para la Educación Ambiental y Estrategias para afrontar el Cambio Climático, entre otros. La agenda del coloquio también abordó aspectos de la conformación del Observatorio de la Red de Educación Ambiental (REAM).

También participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Dr. Ricardo Lozano Picón; por la Presidencia Pro Témpore de la EMSA, el Subdirector de Cooperación Económica en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Lic. Ángel Tonatihu; por la Secretaría Técnica de la EMSA que integran el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Lic. Salvador Nieto y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (DEPM) Dra. Lidia Fromm Cea; y por la Universidad del Atlántico de Colombia, Rector Jorge Restrepo Pimienta.