En el mes de septiembre del año en curso, la representante de la Oficina del BID para El Salvador, Carmina Moreno y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, firmaron una cooperación técnica denominada Apoyo a la Agenda Mesoamericana de Transporte, Logística e Integración Económica por $800,000 USD.  

Esta cooperación técnica tiene como objetivo contribuir al desarrollo logístico de Mesoamérica mediante el fortalecimiento de los países para la generación de estrategias regionales de transporte, logística y movilidad y sus correspondientes planes de acción; la preparación de planes regionales de inversiones prioritarias en transporte, logística y movilidad de impacto regional; la implementación de los Planes Nacionales de Logística y el apoyo a la transformación del Corredor Mesoamericano de Integración conocido como Corredor Pacífico en un corredor logístico internacional que ayude a elevar la competitividad de la región. 

Los países de la región evidencian importantes avances en el sector de Transporte. No obstante, uno de los principales desafíos para Mesoamérica en el mediano y largo plazo es lograr la transición en los corredores y ramales de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) hacía corredores logísticos regionales integrados de alta eficiencia, de modo que se evolucione de la provisión de infraestructura básica a la provisión de servicios logísticos articulados sobre los principales corredores de prioridad logística bajo una visión regional. 

No obstante, también deben resolver dos desafíos prioritarios: las deficiencias en cobertura, calidad, capacidad y conectividad de la Infraestructura; y la necesidad de configurar redes logísticas más eficientes para reducir los costos de transporte y para promover  la competitividad, el comercio y la integración de los países de la región. Estos desafíos restringen los accesos a oportunidades y por tanto, resultan en menores beneficios sociales y económicos para nuestros países. Además, es válido destacar que los costos de transporte para la población con menos ingresos son más altos  y por ello, se hace necesario fomentar un transporte multimodal en la región, articulado con el ordenamiento territorial y con sistemas inteligentes que ayuden a encontrar soluciones a problemas del transporte, la logística y movilidad, tales como la congestión y baja eficiencia; la contaminación derivada de las concentraciones urbanas y la inseguridad vial que provoca altas tasas de muertes por tránsito en los países. 

Bajo este contexto, esta cooperación técnica en apoyo a la Agenda Mesoamericana de Transporte será ejecutada por el BID a solicitud de los países en un período de 24 meses, en torno a 4 componentes: 

1. Estrategias Regionales para Transporte y Logística;  
2. Corredores Logísticos Prioritarios de Integración Regional; 
3. Apoyo a la Implementación de los PNLOG y Sistemas de Infraestructura e Información; 4. Logística Regional, mediante el cual se realizarán los trabajos de interconexión del Sistema de Información Geográfico con observatorios nacionales, Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, etc.

Se espera que, con todas estas actividades de fortalecimiento de las instancias regionales, la preparación de planes de inversión   en infraestructura logística regional y la identificación de mecanismos innovadores de financiamiento de proyectos, los países de Mesoamérica avancen en la consolidación de corredores logísticos regionales integrados de alta eficiencia mediante un transporte multimodal eficaz en la región.

En Mesoamérica, el Sector Transporte trabaja para incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región mediante el mejoramiento de infraestructura y servicios de transporte carretero, marítimo, portuario y aeroportuario, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo costos asociados a la movilidad, bajo 7 líneas de acción:

  1. Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM)
  2. Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico)
  3. Movilidad y Logística en Mesoamérica         
  4. Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística
  5. Transporte Sustentable en Mesoamérica     
  6. Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)     

Proyectos Ferroviarios en Mesoamérica