El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), de la AMEXCID, organizó la VII Reunión del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones que gestionan protección civil, riesgo y prevención en caso de desastres naturales.

Celebrada los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Cancillería Mexicana, la reunión dio inicio a la segunda fase de la plataforma de información del SMIT y durante ésta se acordó que la próxima reunión regional se realizará en Colombia durante el primer trimestre del próximo año.

Otro de los resultados del encuentro fue la adopción de propuestas, entre las que destacan la realización de reuniones regionales y misiones técnicas, así como planes de trabajo a corto y mediano plazo que contemplan, principalmente, el fortalecimiento de capacidades nacionales y la revisión de aspectos técnicos del Sistema, entre otras.

La VII Reunión del SMIT fue organizada y coordinada por la Dirección General del Proyecto Mesoamérica de la AMEXCID, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva del PM. La ceremonia de inauguración corrió a cargo del Comisionado Presidencial Adjunto de México del PM, Alfredo Nolasco Meza, y del Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Roberto Quaas.

Se contó con la participación de las instituciones de Prevención y Protección Civil de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de las organizaciones especializadas Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC).

A través del SMIT, las entidades de prevención y protección civil de la región mesoamericana reiteran el compromiso de continuar impulsando la creación y mejoramiento de mecanismos de prevención de desastres provocados por fenómenos naturales.