Entre los eventos paralelos a la XVII Cumbre de Tuxtla, destacan: el I Encuentro Empresarial Mesoamericano que reunirá a los empresarios de la región, y la Expo Mesoamérica Conecta, en donde los países miembros de Proyecto Mesoamérica visibilizarán su conexión con la naturaleza y biodiversidad; con el mundo como plataforma e infraestructura logística, con su gente, las culturas mesoamericanas, y con el turismo.

La exhibición de tres productos de impacto para la XVII Cumbre de Tuxtla se incluyeron en la agenda: el BID presentó una producción audiovisual que contiene los avances y bienes públicos regionales en todos los sectores y ejes de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC). La CEPAL adelantó el documento editorial “Una Mirada a los Países del Proyecto Mesoamérica”, que ofrece una exhaustiva y completa radiografía de los alcances, logros e impactos de la cooperación enmarcada en todos los territorios mesoamericanos. Por su parte, México presentó las “Fichas Sectoriales de Proyecto Mesoamérica”, un compilado y visión a futuro de las iniciativas y proyectos que se implementan en la AMC. En esa línea, La Dirección Ejecutiva del PM presentó los avances en el Informe general de la AMC, que desglosa todos los entregables y bienes públicos regionales desde una óptica descriptiva y detallada, incluyendo los montos totales de cooperación en el marco del PM.

/cms/uploads/image/file/490132/ce_02_2019_2.jpg

Para cerrar el encuentro, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los avances de las acciones y planes tácticos del Plan de Difusión del PM en el Marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que se implementa con el apoyo de las Cancillerías de la región y en coordinación con la Cancillería y Casa Presidencial de Honduras, como país sede del encuentro presidencial. Durante la reunión, la Comisión Ejecutiva recibió el informe de la Agenda Mesoamericana de Cooperación por parte de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

La segunda reunión de la Comisión Ejecutiva concluyó satisfactoriamente con la revisión del estado de la hoja de ruta, así como con la revisión de temas logísticos y de los materiales de comunicación para la próxima Cumbre de Tuxtla. Los acuerdos de dicha reunión están encaminados a instar a las partes correspondientes a afinar todos los detalles de la participación de las delegaciones de los países de la región de cara al importante compromiso presidencial que se llevará a cabo durante el próximo mes de agosto en la ciudad de San Pedro Sula.

/cms/uploads/image/file/490131/ce_02_2019_3.jpg

El encuentro lo presidio María Antonia Rivera, Comisionada Presidencial de Honduras, y contó con la presencia de los Comisionados Presidenciales y delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Asimismo, en la reunión participaron representantes de los organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por parte de la delegación mexicana participó la Licenciada Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el PM.

/cms/uploads/image/file/490133/CE02-2019.jpg