Del 12 al 23 de agosto de 2019, 16 especialistas japoneses realizaron estancias técnicas en instituciones mexicanas.

Los temas abordados en los tres cursos forman parte de la profunda y diversa agenda de cooperación entre ambos países.

Desde 2010, más de 250 especialistas de ambos países han participado en el “Programa de cooperación para la formación de recursos humanos en la asociación estratégica global entre México y Japón” para intercambiar experiencias en temas relevantes de la relación bilateral. Este programa permite a funcionarios e investigadores conocer aspectos relevantes del país socio, que contribuyan a fortalecer la colaboración entre las instituciones de ambos países. 

/cms/uploads/image/file/521340/IMG_3533.jpg

En esta ocasión, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria recibió a seis funcionarios del Ministerio de Finanzas de Japón con quienes intercambiaron experiencias en materia de aduanas marítimas, internas y fronterizas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) impartieron conjuntamente un curso dirigido a cuatro expertos en patentes acerca del Sistema Mexicano de Propiedad Intelectual y su Uso en la Transferencia Tecnológica.

Por primera vez se impartió el curso “Estrategias y programas para la reducción del riesgo de desastres en la Ciudad de México”, a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. En este programa, seis especialistas nipones conocieron aspectos relacionados con normatividad, atlas de riesgo, sistemas de alerta temprana y resiliencia, entre otros.

/cms/uploads/image/file/521341/IMG_3518.jpg