Como parte de los compromisos del Gobierno de México con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y a fin de dar respuesta a las solicitudes de los países de la región en el fortalecimiento de sus capacidades ante el impacto de los fenómenos naturales derivados del cambio climático, se llevará a cabo el primer taller “Cultivo Resiliente de Cocoteros al Cambio Climático y su rehabilitación” del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

En el marco del Taller, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), capacitarán a funcionarios de los Ministerios de Agricultura de Antigua y Barbuda, Belice, Haití, Jamaica y San Cristóbal y Nieves en las buenas prácticas mexicanas para la producción sostenible del cocotero y su adaptación al cambio climático. Asimismo, se contempla la realización de actividades prácticas en el Campo Experimental del Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP, especializado en el cultivo resiliente de la planta de cocotero.

El evento fue presidido por las autoridades de la AMEXCID (a través de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica) e INIFAP, acompañados por el H. Presidente Municipal de Othon P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien aprovechó la oportunidad para saludar y dar la bienvenida a los participantes.

Con el arranque de dicha iniciativa, México refrenda su compromiso con los países de la Comunidad del Caribe, en el cumplimiento de los objetivos planteados en las Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el Programa de Cooperación Bilateral, así como las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.