El viernes 3 de mayo, en el Teatro Polivalente, a partir de las 9.30 de la mañana  se llevará a cabo el evento de presentación de experiencias y resultados del Laboratorio de Comunicación Social II México-Unión Europea (LCS II).

Este programa es un ejemplo de la asociación estratégica, que comparten México y la Unión Europea, basada en principios compartidos que refuerzan el bien común. Las más de 30 instituciones  y organizaciones mexicanas que han estado involucradas en Laboratorio de Cohesión Social II han participado activamente con la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y junto a expertos de asistencia técnica; desarrollando su trabajo mediante iniciativas piloto; subvenciones y con la  participación en foros y plataformas temáticas de diálogo.

En este sentido se han ejecutado en San Luis Potosí, tres proyectos de subvención con instituciones públicas, tres más con organizaciones de la sociedad civil  y cuatro iniciativas piloto. Es difícil resumir un trabajo tan amplio pero, en cifras se puede apuntar que: 247 funcionarias y funcionarios han sido capacitados,  así como  650   líderes y lideresas  y se estima que los beneficiarios directos de todas las acciones del LCSII suman 650 mil personas.

Así mismo, se debe destacar el trabajo para el diálogo y generación de consensos interinstitucionales y multiactor en un contexto complejo.  Es así que por medio un proyecto como el del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), se generaron consensos entre los Servicios de Salud del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social Prospera, grupos de parteras tradicionales y la Academia, para un mejor abordaje de casos de violencia obstétrica y reducción de mortalidad materna. Se desarrollaron además, herramientas clave como el programa Interinstitucional y un protocolo conjunto de actuación. Otro ejemplo claro, son los esfuerzos articulados entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el sector privado para el diseño y pilotaje de dos estrategias de protección de derechos humanos, para jornaleros agrícolas migrantes y mujeres en empresas. En este mismo sentido se destaca el ciclo de “Diálogos de Políticas Públicas  y Cohesión Social”, organizado por El Colegio de San Luis Potosí. Finalmente con la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se logró acercar el derecho de acceso a la información a comunidades indígenas de la Huasteca Potosina que facilitó su acceso a trámites y servicios estatales  y federales.

En cuanto a la incidencia en las políticas públicas a nivel del estado, resaltan tres experiencias: i. La de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), que desde el impulso estratégico de una asistencia técnica de corto plazo, ha logrado convertirse en una estrategia piloto que beneficia a mujeres productoras de huevo excedente y cosecha de traspatio; ii. La de la CEDH, que con la Estrategia de Educación Corresponsable y Cultura de Paz, implementado en la Huasteca potosina, lográndose incidir en la modificación de la legislación estatal, para su réplica obligatoria a nivel estatal; y la de Educación y Ciudadanía A.C., a través de la puesta en marcha de la Plataforma de Auditoría Social y garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en San Luis Potosí, que logró articular exitosamente Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones públicas y académicas, además de los actores directamente relacionados al LCS II en San Luis Potosí.

El evento será presidido por, el Lic. Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí,  el Embajador  Klaus Rudischhauser, Jefe de la Delegación de la Unión Europea,  el Lic. Alejandro  Cambeses, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos así como la Sra. Lorena María Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno el Sistema DIF del Estado de SLP.

Durante el evento se desarrollarán paneles de discusión con la presencia de representantes de las instituciones y OSC  que han llevado adelante las acciones así como personas que han participado directamente  en las mismas.