Como parte de la instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), se realizó en la capital panameña el 28 y el 29 de mayo de 2018 un taller técnico que reúne a instituciones especializadas en generar información que servirá como insumo para la plataforma RM-GIR, que constituye una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades; así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional.

Las jornadas técnicas se desarrollaron en la sede de la Universidad de Panamá con la participación de las siguientes instituciones:
•  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá
•  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
•  Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá ETESA
•  Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá
•  Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA)
•  Ministerio de Ambiente de Panamá
•  Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC)
•  Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG)

/cms/uploads/image/file/408674/grupo_panam_1.jpg
 
Con la reunión técnica y la participación de las instituciones se busca compartir experiencias para identificar elementos que puedan integrarse a la plataforma RM-GIR y contribuir con ello a ampliar su alcance y dotarla de sostenibilidad a corto y largo plazo.

Elías López, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, recalcó que vincular el sector académico universitario con temas de gestión de riesgo es de suma importancia para Panamá, y que eventos de este tipo ayudan a promover y despertar el interés en estos temas en la población. Además, agregó que la formación en gestión de riesgos es vital para nuestros países que presentan altos niveles de vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Administración de Sistemas Espaciales del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), expuso a los participantes los antecedentes de la plataforma RM-GIR y los capacitó sobre el manejo de la herramienta y la información que contiene. Asimismo, explicó su alcance y los análisis que es capaz de generar para proteger y reducir la exposición de las poblaciones y de los sectores estratégicos en Panamá.

/cms/uploads/image/file/408676/grupo_panam_2.jpg

El proyecto de instrumentación de la RM-GIR está siendo ejecutado por el Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la amplia experiencia tecnológica en gestión de riesgos del CENAPRED. El proyecto de instrumentación de la RM-GIR ha sido posible gracias al vital apoyo tanto financiero como técnico que ha brindado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Este taller es parte de encuentros técnicos que están siendo desarrollados en todos los Países Miembros del PM para presentar el contenido, manejo y alcances de la RM-GIR, y se prevé realizar un total de tres sesiones durante el año 2018.

/cms/uploads/image/file/408675/Grupo_Panam_.jpg